Personal de malls no está capacitado para actuar ante una emergencia
Nota Informativa
11 de diciembre de 2019 - 12:00 a. m.
Su preocupación debido a que el personal de los principales establecimientos comerciales de la ciudad no está capacitado para intervenir ante una emergencia, mostró el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), César Florez Corbera.
Según indicó, durante la fase de sensibilización del plan de intervenciones por navidad y año nuevo inspeccionaron y verificaron las condiciones de seguridad de los más importantes locales comerciales, como los malls, donde se hicieron pruebas de operatividad en toda la red de protección contra incendios.
Los malls tienen capacidad para atender este tipo de siniestros, pero se constató que el personal no está debidamente preparado para responder oportuna y adecuadamente ante una emergencia.
“Incluso algunos no sabían el número a que se debe llamar a los bomberos ante un incendio”, precisó.
Recomendó a la población en general tener mucho cuidado con las de luces de los árboles de navidad y nacimientos, los que no se pueden dejar encendidos toda la noche porque eso es un riesgo permanente de sobrecalentamiento e inicio de fuego.
En los centros de abastos hay redes eléctricas sobrecargadas y se está trabajando con Hidrandina al respecto. Se solicitará a través de Osinergmin el corte de energía para los mercados que no acaten las recomendaciones e Hidrandina tendrá que ejecutar el corte del servicio, agregó.
El funcionario edil sostuvo que están realizando inspecciones técnicas con visitas inopinadas para reducir el riesgo existente por esos días. “Vamos a intervenir las veces que sea necesario”, señaló.
Precisó que han cursado oficios a diferentes municipalidades, organismos descentralizados e instituciones públicas para que todas las cisternas que tengan estén llenas y con conductores habilitados durante las fiestas ante la posibilidad de que ocurra un incendio.
También estamos trabajando en lo que es la capacitación en los territorios vecinales sobre los posibles riesgos por estos días y respecto a la temporada de lluvias y desarrollando campañas de sensibilización con figuras emblemáticas y la transmisión de mensajes con estrategias de comunicación de fácil recordación, añadió.