Harán simulaciones de daños por uso de artefactos pirotécnicos
Nota Informativa
11 de diciembre de 2019 - 12:00 a. m.
Ficciones en espacios públicos seguros donde se demuestren los graves daños que pueden ocasionar en las personas la manipulación de juegos pirotécnicos, especialmente en los menores de edad, se realizarán por estos días con motivo de navidad y año nuevo, comenzando en la plaza de armas de Trujillo.
Esto ante un pedido del alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, para sensibilizar a la población en general sobre las graves consecuencias físicas que puede acarrear el uso de detonantes como la rata blanca, que pueden ocasionar la mutilación de los dedos de la mano e incluso la pérdida de la vida.
Para ello se utilizarán maniquíes en los que se les colocará una rata blanca, mama rata u otro artefacto pirotécnico similar encendiéndolo para que detone y se exponga ante el público las consecuencias de su uso.
“La idea es hacer estas demostraciones descentralizadas en lugares públicos donde previamente se adopten las medidas de precaución que correspondan y enseñar ante la comunidad los graves riesgos a que están expuestos quienes usen los juegos pirotécnicos”, dijo la autoridad edil.
Al respecto el subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Florez Corbera adelantó que coordinará con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamed) la organización de estas simulaciones.
Recordó durante su presentación ante el Concejo Municipal para exponer la parte que le correspondía en el Plan de Contingencias por Navidad y Año Nuevo, que con este organismo ya se realizó una demostración de capacitación en la exradio patrulla, con un muñeco que quedó destrozado.
Explicó que en el mercado hay dos tipos de juegos pirotécnicos: el deflagrante, que emite luces de colores y su uso está permitido siempre que se comercialice en lugares autorizados; y el detonante, que está totalmente prohibido y no hay autorización para su venta. Entre estos últimos está la rata blanca.
Indicó que se viene trabajando con la Policía Nacional, Sucamed, Ministerio Público, Sutran y Defensa Civil en diversos operativos con motivo de las fiesta de navidad y año nuevo, entre otros para evitar que ingresen a Trujillo material pirotécnico no autorizado y evitar que ocurra su venta clandestina en la ciudad.