Cambios bruscos de temperatura pueden provocar neumonía

Nota Informativa
Tasa de mortalidad por esta enfermedad no ha disminuido

13 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.


A propósito del Día Mundial contra la Neumonía, la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Subgerencia de Salud, manifiesta que lamentablemente la neumonía sigue siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Por ello, dirige recomendaciones principalmente para los niños y, asimismo, advierte las causas de esta enfermedad y cómo prevenirla.


“La neumonía es un tema bastante importante en la salud pública, ya que con el paso de los años, la tasa de mortalidad de esta enfermedad no ha disminuido”, manifiesta el médico de la Subgerencia de Salud, Francisco Eduardo Risco Romero.


En este sentido, instó a la población tomar conciencia, ya que los cambios bruscos de temperatura, que actualmente vivimos, conllevan a problemas pulmonares, y éstos, en un inicio, se confunden con un simple resfriado.


“Los padres deben tomar especial atención para tomar las mediada correctivas y con el diagnóstico oportuno recibir el tratamiento adecuado”, solicitó el profesional.


Por otro lado, las principales causas de esta enfermedad son las bacterias y hongos que normalmente alojamos en nuestra garganta y los aspiramos mediante un resfriado común, ingresando así a nuestros pulmones. Asimismo, otra manera de contagio es por vía inhalatoria, ya que las microgotas que una persona libera al toser también ingresan por nuestros pulmones.


“Una persona sana respira aire, mientras que una persona con un proceso de neumonía se mezcla con líquido y pus, lo que conlleva a que haya una dificultad en la respiración”, explicó Risco Romero.


En cuanto la población más vulnerables, como los niños menores de 5 años, el médico de la Subgerencia de Salud, recomendó como medida de prevención la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, ya que ésta tiene muchas propiedades, vitaminas y minerales; cumplir con el calendario nacional de vacunación y el control de crecimiento y desarrollo.


“Luego de los 6 primeros meses, la leche de la mamá se puede complementar con verduras y frutas hasta los 2 años, y en adelante alimentar a los menores con sangrecita, vaso, quinua, entre otros, a fin de asegurar un crecimiento y desarrollo adecuado”, sugirió.


Finalmente, resaltó la labor de la comuna provincial en la prevención de ésta y otras enfermedades, mediante charlas de concientización y enseñanza del lavado de manos en los diferentes territorios vecinales.


 


Atención a los síntomas:


“En el caso de los adultos, las manifestaciones los son más evidentes, ya que se presenta dificultad para respirar, sudoración, fiebre, escalofríos y dolor en el tórax. En los niños, los síntomas son más mortales, pues pueden conllevar a una deshidratación, parálisis, sequedad de la piel y las mucosas. Hay irritabilidad, fiebre, dificultad para la lactancia y lloran mucho.


Éstas son las recomendaciones de la MPT:


·         Lavarse las manos frecuentemente,


·         Desechar adecuadamente los pañuelos


·         Cubrirse con el torso del brazo al toser, para evitar la propagación de las microgotas.


·         Evitar el hacinamiento


·         Llevarlos a los controles (niños)


·         Adecuada ventilación de la vivienda


·         Lavado de manos


·        Recibir anualmente la vacuna antineumocócica y antiinfluenza, que se pueden recibir gratuitamente en cualquier centro de salud a nivel nacional