MPT REBAJA MARCO PRESUPUESTAL DEL AÑO 2020 EN S/ 56,282,224.00
Nota Informativa
15 de junio de 2020 - 12:00 a. m.
Esto implica el 50.43% de lo proyectado
MPT rebaja marco presupuestal del año 2020 en S/ 56,282,224.00
El Concejo acordó modificar el Presupuesto Institucional de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), reduciendo en S/ 56,282,224.00 el marco presupuestal de las fuentes de financiamiento 08: Impuestos Municipales y 09: Recursos Directamente Recaudados para el ejercicio fiscal del año 2020.
Esto significa una reducción del orden del 50.43% de los ingresos inicialmente estimados en poco más de S/ 111 millones y una nueva proyección de ingresos de S/ 55,316,451.00, lo que implicaría poner en riesgo servicios ediles.
La reducción se realiza en atención al D.U. N° 047-20202 y el informe técnico emitido por el Servicio de Gestión de Administración Tributaria de Trujillo (Satt), lo que permitirá sincerar cifras y la situación fiscal de los gobiernos locales para que el MEF ayude en la parte financiera y asigne recursos extraordinarios, así como han transferido a las empresas para que no quiebren.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria virtual conducida por el primer regidor José Ruiz Vega, luego de la exposición del gerente de Planeamiento y Presupuesto, Juan Morillas Bulnes.
La modificación implica la suspensión de las actividades del plan operativo de este año de la MPT y redistribuir el gasto de acuerdo a prioridades, en este caso: Emergencia de riesgos y desastres, limpieza pública, serenazgo y pago de planillas.
La nueva proyección de ingresos sería de S/ 55,361,451.00; desagregándose de la siguiente manera: rubro 08: Impuestos Municipales S/ 31,077,113.00; y rubro 09: Recursos Directamente Recaudados (RDR) S/ 24,239,338.00.
La restructuración obedece a la baja recaudación del Satt, como consecuencia del Covid-19, por lo que se planteó reducir lo proyectado en las partidas RDR: limpieza pública, serenazgo, parques y jardines por S/ 30,825,695; y de la fuente de financiamiento Impuestos Municipales: predial y alcabala.
Como resultado de la reducción del ingreso, para equilibrar el presupuesto en RDR, se planteó la reducción del gasto en transferencias al Segat, comisiones al Satt, disminución de los gastos en bienes y servicios, pensiones y otras prestaciones, pagos y planillas al personal por S/ 30,825,295.
En Impuestos Municipales: planillas de cas, planillas de personal, bienes y servicios, pensiones y otras prestaciones y comisión al Satt por S/ 56,282,224
Al Segat se le debe transferir el 100% de lo que se recaude por los servicios que brinda e inicialmente se había proyectado S/ 31,906,964 pero ahora será S/ 14,161 425, según la nueva proyección del Satt.
En esta sesión se reintegró el regidor Robert de la Cruz, que fue infectado por el Covid-19. Él aprovechó para agradecer a sus homólogos por los mensajes de apoyo, solidaridad y muestras de aprecio, igualmente a la población en general.