Reiniciaron descolmatación y encauzamiento del río Moche

Nota de prensa
Diques de quebradas están terminados al 100% y el canal de derivación avanzado, pero el cauce del río tiene 11 puntos críticos aún por atender.
mpt

12 de enero de 2026 - 8:49 p. m.

Autoridades relacionadas con la gestión de riesgos, prevención de desastres y defensa civil en la provincia se reunieron en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo para adoptar acciones preventivas de apoyo a fin de evitar que el río Moche se vaya a desbordar debido a las lluvias de temporada en el ande.

En la reunión, convocada por la MPT, participaron representantes de ANIN, Indeci, Senamhi, GORE, entre otros y se dio a conocer que los trabajos de limpieza, descolmatación y encauzamiento del río Moche no están terminados y que estos se han reiniciado ayer lunes.

El objetivo de la reunión es ver cómo es que podemos ayudar desde la municipalidad provincial y el gobierno regional, Identificando bien los puntos críticos para adoptar acciones preventivas de apoyo a lo que serán los trabajos definitivos, dijo el alcalde.

Nos han informado que hoy han reiniciado labores en el río Moche. Vamos a ir a verificar si la maquinaria está trabajando en el cauce ya que sigue latente la preocupación de posibles desbordes con el incremento del caudal.

Queremos estar seguros si está preparado el río moche para la avenida de aguas, sobre todo en zonas donde hay cerca población o para adoptar medidas de contingencia o prevención para ayudar a la ANIN y para resguardar la vida de las personas y la propiedad privada y pública, enfatizó.

Si se deriva el agua de las quebradas San Carlos y San Idelfonso al río Moche y los trabajos no están terminados en el río necesitamos ver medidas de prevención o protección en lugares como el sector La Barranca, campiña de Moche, Curva de Sun, El Golf o Buenos Aires, para dar soporte y evitar el peor escenario, explicó.

El representante de ANIN indicó que estaban tratando de agilizar los trabajos de las obras definitivas y provisionales., pero las provisionales están referidas a la protección de las definitivas. El contrato no permite atender otro tipo de obras provisionales en zonas catalogadas como de riesgo, de las que se estimó que serían once.

En la reunión se evaluó informes o pronósticos de lluvias y perspectivas climáticas en La Libertad por parte del Senamhi, principalmente la intensidad en el ande, considerando que eso al final repercute en mayor caudal en el río Moche.

También, las condiciones pluviométricas y oceánicas, principalmente la temperatura del mar y anomalías frente a la costa, lo que podría incidir en lluvias, pero se precisó que esto es normal para la temporada. Las lluvias en el ande van a continuar y en la costa las de trasvase serán menos significativas para los próximos días, se indicó.

El representante de ANIN señaló que problemas de financiamiento por parte del Ejecutivo desde julio del año pasado ocasionaron problemas y retrasos en los trabajos y que se ha retomado el pago de deudas a la contratista y se gestionan los recursos que faltan para terminar las obras preventivas, lo que podría lograrse en febrero a través de un crédito suplementario.

Precisó que tienen previsto intervenir en el puente Conache, pero no reforzarán las estructuras de los estribos de los puentes Santa Rosa y Moche ya que el proyecto no incluye recursos para estas intervenciones. Lo que sí se hará es la limpieza y el encauzamiento antes y después de los estribos.

Los diques de contención de las quebradas San Carlos y San Idelfonso están terminados al 100% y el canal de derivación avanzado. Se estima que para el mes de marzo ya se estaría en capacidad de derivar las aguas al río Moche.