Se restableció el orden y la institucionalidad, generando obras y trabajo

Nota de prensa
El palacio municipal se convirtió en la nueva ‘casa del pueblo’, dijo alcalde.
mpt

31 de diciembre de 2025 - 6:53 p. m.

Para el alcalde, uno de los principales logros de gestión este año fue consolidar la articulación entre autoridades, instituciones y con la población para alcanzar metas que hubieran sido imposibles con los escasos recursos económicos de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Hubo mucho deterioro institucional el año 2023. La autoridad municipal se había peleado con la PNP, con el Gobierno Regional de La Libertad, con el Ministerio Público, el Poder Judicial y otras instituciones. Nadie quería saber nada con la MPT.

“Cuando se quería hacer alguna gestión nos decían regrese otro día”, recordó, durante entrevista para el programa noticioso de Facebook: “MPT Informa”.

Señaló que al restablecer el orden y la institucionalidad se logró generar más obras y más trabajo para la población. “El diálogo alturado dio resultados”, enfatizó.

Antes la municipalidad se acostumbró a hacer colegios, postas comisarías, cuando su responsabilidad directa eran otros temas. Los formuladores de proyectos de la municipalidad no tenían experiencia en esos temas. ¿Qué iban a saber de tomógrafos o de equipamiento para los centros de salud?

El trabajo de las municipalidades es atender las pistas, la limpieza pública, los parques y jardines y se descuidó eso, principalmente el mantenimiento de las pistas, dejando una ciudad con una red vial en estado calamitoso

Habíamos encontrado cosas que se tenían que ordenar y con trabajo conjunto, con los vecinos, autoridades y de manera transparente seguimos reduciendo brechas. Ahora los vecinos nos ayudan a controlar el trabajo municipal. Hacemos mucho más creíble la administración pública y mucho más transparente.

“Creo que el palacio municipal se convirtió ahora en la nueva casa del pueblo. Hemos recibido a miles de vecinos para escuchar sus reclamos y atender sus demandas”, dijo.

Hemos tratado de recibir a todas las personas que nos han buscado, hemos salido a los territorios vecinales a ver parques, su iluminación, veredas, pistas y otras mejoras y también a escuchar a los vecinos, incluso en las noches.

Indicó, por otra parte, que la MPT tiene más de tres mil trabajadores y más de 60 áreas, sin incluir a los organismos descentralizados. Es complicado administrar una municipalidad así. Felizmente no hemos tenido contratiempos con la Contraloría. Eso nos da el plus para seguir trabajando.

Ahora la población está pagando sus tributos más que antes. Creo que esa es una buena respuesta a lo que estamos haciendo. Creo que la mayor fortaleza de la gestión es la transparencia y que se trabaja sin pensar en el tema político.