Techo del Central es un bien común que pertenece a los copropietarios

Nota de prensa
La MPT solo reservó la propiedad de los aires del mercado, dijo la gerente del SAIMT.
techo

19 de diciembre de 2025 - 5:37 p. m.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) no es la única propietaria del techo del mercado Central. Eso es un bien común y le pertenece a la Junta de Propietarios, precisó la gerente del Servicio de Administración de Bienes Municipales de Trujillo (SAIMT).

El mercado tiene un reglamento vigente inscrito en la partida matriz 03122627, que en su art. 5, Áreas y Bienes Comunes en Copropiedad, Literal b) dice que los cimientos, sobrecimientos, columnas, muros exteriores, techos y demás elementos estructurales esenciales para la estabilidad de la edificación son bienes comunes en copropiedad.

Entonces, el techo pertenece a los copropietarios y en esa copropiedad la MPT tiene el 20.27% inscrito. Se estimaba que tendría el 30%, pero eso se debe a que aún hay propietarios que no elevan a escritura pública sus minutas, señaló la funcionaria.

Hemos cursado cartas a todos los propietarios para que se acerquen al SAIMT y regularicen su situación, de manera que la MPT se quede solo con el porcentaje que le corresponde, que son las tiendas 36, 39 y 40, el puesto 297 y las oficinas 3 y 4. Todo ello suma el 20.27%, esclareció.

“Queda claro que el techo del mercado Central es un bien común de la Junta de Propietarios”, recalcó.

Recordó que había un proyecto para intervenir en el techo, pero la Junta de Propietarios no aceptaba la propuesta y eso nunca se ejecutó.

Se les dijo a los comerciantes que nos enfoquemos primero en el desmontaje del techo y se ponga temporalmente una malla Raschel, porque cualquier proyecto conlleva varios meses su ejecución. Esa era una alternativa para que no se perjudiquen y sigan trabajando hasta que se ejecute el proyecto, dijo por su parte el alcalde provincial Mario Reyna.

“Eso no es lo óptimo, pero tendrían que hacer el desmontaje del techo y poner la malla, para que sigan trabajando, pero no hemos podido salir de ese entrampamiento pese a que se les dio alternativas de solución”, acentuó.

Este tema se viene abordando desde el mes de marzo, donde se les pidió que presenten el expediente que subsana las observaciones que se habían hecho a este mercado que tiene 337 puestos y un área de 7,774 m2.

La postura de la municipalidad siempre fue asumir la responsabilidad respecto a lo que le corresponde en el desmontaje del techo. Es más, venimos realizando diversas coordinaciones y acompañando las gestiones ante el gobierno regional para contar con un lugar de reubicación, que podría ser en áreas del PROIND, añadió.

Obviamente, nosotros estamos dispuestos a pagar lo que corresponde para el desmontaje del techo y de ahí en adelante enfrentar el nuevo proyecto, que puede ser incluso municipal, en la medida que los aires pertenecen a la municipalidad, acotó.