Concejo de la MPT aprobó zonificación para nuevo terreno del IREN

Nota de prensa
Tiene 11 hectáreas y está ubicado en El Tablazo, en Huanchaco.
mpt

11 de diciembre de 2025 - 2:29 p. m.

El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) aprobó por unanimidad en sesión ordinaria una ordenanza modificando la zonificación específica a H4 del terreno para el futuro nuevo local del Hospital Especializado IREN Norte, en el sector El Tablazo del distrito de Huanchaco.

En sesión ordinaria se atendió el expediente remitido por la Dirección General del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas –IREN Norte, sobre el tema, el que fue expuesto por sus funcionarios.

La autoridad dijo que el IREN es un hospital de referencia para la macronororiente y atiende pacientes de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y La Libertad, por lo que el proyecto del instituto especializado es de suma prioridad.

El regidor presidente de la comisión ordinaria de Uso de Suelos, precisó que tras el análisis técnico, legal y procedimental, dictaminaron procedente la zonificación considerando que responde a la necesidad prioritaria de equipamiento urbano de carácter social y para fortalecer el sistema de salud.

El predio para el nuevo IREN Norte, tiene 11 hectáreas, ingresando por el cerrito La Virgen, por la prolongación Villarreal. Es un área catalogada en el Plan de Desarrollo Metropolitano como de expansión urbana y cuenta con Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y los estudios peri hospitalarios necesarios, explicó Iván Chira, gerente del Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (Plandet).

El actual IREN Norte está en Moche y no cumple los requisitos para un hospital especializado, en área e infraestructura. Tiene solo 30 camas de hospitalización y los servicios de braquiterapia -fundamental para tratar el cáncer-, se tercerizan. Hay problemas para atender la demanda hospitalaria de servicios oncológicos.

No puede ser ampliado en el mismo terreno y por su categoría el Ministerio de Salud tendría que recategorizarlo a una categoría menor. Allí no se podría desarrollar el Instituto Especializado de Neoplásicas.

El nuevo local del IREN ha sido priorizado en la cartera de proyectos y la zonificación que aprobó el concejo municipal provincial es uno de los pasos para seguir avanzando en este proyecto que se estima demandará más de 30 millones de soles

El terreno estaba en posesión de la SBN y fue donado al gobierno regional mediante tres partidas electrónicas inscritas en Registros Públicos y el GORE lo donó al IREN. En enero próximo se actualizará lo que son planos y presupuestos, por lo que se prevé que la viabilidad del proyecto se tendrá en febrero del próximo año.

El nuevo IREN tendrá todas las atenciones que actualmente ofrece el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Se prevé contar con 79 consultorios (incluyendo oncología pediátrica), 24 salas de procedimientos, 6 tópicos de emergencia, 48 camas de observación, 3 camas de trauma shock, 269 camas de hospitalización, 14 salas de operaciones y 28 camas de UCI.

En Diagnóstico por imágenes: 3 salas de rayos x, 3 de ecografía, 1 de mamógrafos, 2 salas de tomografía y 1 sala de resonancia; en Quimioterapia: 69 sillones de quimioterapia, 3 salas para braquiterapia, 3 aceleradores lineales, banco de sangre tipo 2, medicina de rehabilitación, medicina nuclear, albergues y centro de excelencia.

A esta sesión también llegó el director del IREN, quien señaló que el cáncer es una enfermedad que empobrece y que muchos han vivido cercanamente, lo que genera una especial sensibilidad porque en el momento que el paciente se entera que tiene esta enfermedad siente miedo, preocupación y se estremece la economía familiar porque es una enfermedad que demanda altos recursos para ser atendida.

La visión del nuevo instituto de enfermedades neoplásicas es que con el seguro integral se cubra a todas las personas que lo necesiten, atendiendo a las personas cumpliendo estándares internacionales, manifestó.