MPT transferirá S/ 3.2 millones al Segat para pagar al personal

Nota de prensa
El promedio de recaudación que tiene el SATT por los arbitrios de limpieza pública, parques y jardines es de 30% a 35%.
sesion

2 de diciembre de 2025 - 5:27 p. m.

El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) aprobó transferir en calidad de préstamo temporal la cifra de S/ 3’200,000.00 a favor del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), para cubrir el pago de planillas de remuneraciones de los meses de noviembre y diciembre de este año y de la gratificación por navidad.

Esto fue aprobado por unanimidad considerando que hay un desfase en su presupuesto por el funcionamiento del relleno sanitario, al incrementarse sus gastos este año en unos S/ 6 millones, que es lo que en realidad necesitan, incluyendo en esto algunos pagos pendientes.

El Segat funciona con la recaudación por los servicios de limpieza pública, parques y jardines, no recibe un sol de transferencia del MEF, ni de ninguna entidad estatal, por eso acudimos a nuestro hermano mayor -la MPT- y al Concejo Municipal, para solicitar la transferencia, dijo el gerente general de este organismo.

El Segat lo conforman 947 trabajadores que se encargan de los servicios de limpieza pública y áreas verdes de la ciudad, que tiene más de un millón de pobladores. A diario, las 27 compactadoras recogen, trasladan y ponen en disposición final un promedio de 500 toneladas de residuos sólidos domiciliarios, orgánicos e inorgánicos.

También ve el mantenimiento de 365 parques, 46 avenidas y 19 óvalos, lo que suma más de un 1’300,000 m2 de áreas verdes que se debe atender los 365 días del año. El Segat no para durante el Día del Trabajo, del Padre, de la Madre o en navidad y año nuevo. Siempre está presente, en tres turnos: mañana tarde y noche, dijo el gerente.

“El servicio está cubierto en su totalidad por hombres y mujeres que a diario están comprometidos con la ciudad de Trujillo”, enfatizó.

El Segat recolecta a diario más de 500 toneladas de residuos domiciliarios, pero en diciembre hay un pico producto de la actividad navideña y se incrementa en más del 50% o 60%, llegando a 750 toneladas u 800 toneladas, solo en el distrito de Trujillo. Esto, sin incluir lo que llega al relleno desde otros nueve distritos de la provincia, lo que implica atender en promedio unas mil toneladas diarias.

La gerente de Administración del Segat, Lourdes Miñano, dijo que el presupuesto previsto para este año era de unos S/ 50 millones y que el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) les estaba transfiriendo, incluyendo una proyección de S/ 9’479,393.67, un total proyectado de S/ 44,334 590.53, lo que implica que se generaba un déficit de S/ 6’147,593 obligándolos a ajustar algunos gastos.

Todavía quedará pendiente de atender otros gastos y pagos pendientes por bonos ganados con justicia en los diversos pactos colectivos realizados en años anteriores que reconocen el trabajo justo y digno de los segatinos, añadió.

Con el funcionamiento del relleno sanitario, en convenio con el MINAM, el Segat recibió diversos vehículos, entre ellos 27 compactadoras, maquinaria que estuvo en óptimo estado, pero que después de un año tuvieron un desgaste natural y necesitan cambio de neumáticos, filtros o aceite e implementos de seguridad para el personal.

Hubo deterioro acelerado de las unidades porque hay un tramo de 8 km para llegar al relleno sanitario que no estuvo en buenas condiciones y que recién, gracias a las coordinaciones de la Alcaldía con el gobierno regional se está mejorando al 100% explicó luego Roberto Portilla.

Hemos recibido del MINAM el relleno sanitario más grande del Perú y el mejor del país, pero su operatividad y mantenimiento le cuesta al Segat más de un millón y medio de soles. Allí hay 47 trabajadores, entre ingenieros y especialistas, que realizan actividades 24/7, los 365 días del año.

Un regidor señaló en la sesión que lamentablemente la población no cumple con pagar sus tributos de limpieza pública, reconociendo la relevancia en la función del Segat, por su labor profiláctica e inmunitaria urbana, pidiendo se atienda la transferencia solicitada.

Otro concejal indicó que el Segat tiene autonomía administrativa y financiera y que debería generar sus propios recursos a través de la transformación de desechos, pidiendo que se formulen proyectos al respecto. “No pueden estar esperanzados a que todos los años se les transfiera presupuesto”, enfatizó.

El promedio de recaudación que tiene el SATT por los arbitrios de limpieza pública, parques y jardines es de 30% a 35%. En San Andrés y Las Capullanas llega al 40%, pero hay otras urbanizaciones donde solo se recauda apenas el 5%, por lo que se necesita mejorar la recaudación y concretar estrategias al respecto.