La MPT sigue regularizando la propiedad de puestos en mercados

Nota de prensa
Es por ello que traemos este tema al Concejo Municipal para la aprobación de la valorización del monto pagado con intereses, dijeron.
mpt

27 de noviembre de 2025 - 2:42 p. m.

Mediante acuerdo de concejo, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) facilitó la regularización de la propiedad de un puesto independizado y vendido el año 1994 en el mercado Nazareth, del distrito La Esperanza, cuya propiedad, pasado el tiempo, no se podía inscribir en los Registros Públicos.

Esto se debe a que el ahora propietario del puesto N° 42, Victorino Guerra Valladares, no pudo registrar su propiedad porque había una diferencia entre el monto aprobado para la venta y el pago efectuado finalmente, debido a los intereses generados al momento de cancelar.

“Es por ello que traemos este tema al Concejo Municipal para la aprobación de la valorización del monto pagado con intereses”, dijo la gerente del Servicio de Administración de Bienes Municipales de Trujillo (SAIMT).

Al exponer ante el concejo, recordó que el año 1992 se acordó suscribir un convenio entre la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la Asociación de Comerciantes del Mercado Nazaret, del distrito de La Esperanza; y que el año 1994 se aprobó la venta directa a los posesionarios de los puestos de dicho centro de abastos.

En el acuerdo de concejo de ese año se plasmó el valor arancelario de cada uno de los puestos independizados para su venta. El año 1992 se hacen las tasaciones y se valorizan los puestos a valor arancelario. El año 1994, luego del proceso de independización, se ratifica su venta en ese valor.

En el caso particular del puesto N° 260 se tenía un valor de S/ 560.57 por un área de 21.92 m2 y en el expediente ingresado por el interesado se hace la verificación con los vouchers o depósito recibos de pagos que él efectúa y el monto asciende a S/ 727.05 cifra consignada en la minuta de compraventa.

El propietario presentó su solicitud en junio del 2025 para continuar con este trámite de saneamiento de su propiedad, pese a que había presentado el año 2022 un documento similar intentando regularizar tal situación.

En la actual gestión se ha revisado y evaluado ambos acuerdos de concejo y se emitieron los informes técnicos y legales correspondientes para solucionar este problema.

El acuerdo de concejo N° 461 del año 1994, en su artículo primero resuelve y autoriza la venta directa de los puestos y en su artículo 4 señala que el plazo para que eso se efectúe son 5 años, luego se procederá a cobrar los intereses de acuerdo a ley. Por eso es la discrepancia del monto que el que se acuerda la venta y el que tiene la minuta, el que incluye los intereses generados.

La funcionaria precisó que, en este caso, por el paso del tiempo, el expediente había sido archivado, pero el interesado estuvo gestionando nuevamente y finalmente se desarchivó.