Aprueban ordenanza que establece el Régimen Municipal de Protección Animal

Nota de prensa
También actualiza el Régimen Jurídico de Tenencia de Canes de la MPT. En el caso de animales peligrosos, los dueños deben tener seguro para terceros.
sesion

27 de noviembre de 2025 - 2:28 p. m.

Por unanimidad, el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) aprobó el proyecto de ordenanza que establece por primera vez el Régimen Municipal de Protección y Bienestar Animal, y actualiza el Régimen Jurídico de Tenencia de Canes en el Distrito de Trujillo.

El tema fue abordado en sesión ante un pedido de un regidor, mediante expediente N° 46890-2024-MPT, y fue el mismo concejal quien sustentó ante el pleno la necesidad de su aprobación, considerando la importancia de contar con un marco normativo legal y operativo para garantizar el bienestar de los animales.

Precisó que el proyecto de ordenanza lo ingresó el 13 de setiembre del año 2024 y que recién se sometía a debate, destacando que la norma municipal permitirá contar con un cuadro de infracciones y sanciones más amplio para prevenir el maltrato de los animales o mascotas y su abandono; y para reducir los riesgos en la salud pública.

Según explicó la ordenanza tiene aportes legales y la viabilidad de la Subgerencia de Salud de la MPT, que contaba con un Régimen de Tenencia de Canes del año 2013 y estaba desactualizado.

La nueva ordenanza tiene nuevas infracciones, sanciones y prohibiciones, es más amplia que la anterior. Uno de los nuevos artículos prevé que los dueños de canes peligrosos deben contar con un seguro para terceros, explicó el concejal.

Pasó por la Gerencia de Desarrollo Económico Local, que aportó algunas modificaciones considerando que la aplicación de las infracciones y sanciones está relacionada con el desarrollo de sus actividades.

A esta dependencia municipal corresponde verificar que los lugares donde venden animalitos o mascotas, como canes o gatos, se cumpla con las normas para su funcionamiento.

La nueva ordenanza se sustenta en la Constitución Política y en el Decreto Ley N° 27596, que regula la tenencia de canes, especialmente de los potencialmente peligrosos, con el fin de proteger la integridad y salud de las personas.

Esta ley exige que los canes potencialmente peligrosos sean paseados con correa y bozal, y sanciona la agresión, el maltrato, y el adiestramiento para fomentar la agresividad. Además, exige a los propietarios de estos perros estar debidamente registrados y ser mayores de 18 años, temas que también se contemplan en el nuevo marco normativo aprobado por el concejo municipal.