Trujillo ahora está debajo de la media en el ranking de criminalidad

Nota de prensa
Inauguraron estación de monitoreo de cámaras de la urb. San Fernando.
seguridad

10 de noviembre de 2025 - 5:51 p. m.

La organización vecinal y el trabajo conjunto de las autoridades viene dando resultados. Trujillo ahora está debajo de la media nacional en el ranking de casos de criminalidad y al finalizar el año seguiremos bajando, manifestó el alcalde provincial.

Fue al inaugurar la estación de monitoreo de cámaras de videovigilancia de la urbanización San Fernando, instalada en el parque Divino Niño, donde destacó la importancia de trabajar junto a los vecinos, porque conocen qué vehículos o personas son de la zona y cuáles son sospechosos.

En comparación a la estadística del año 2023, el 2024 se redujo en 52.5% la criminalidad y este año todo apunta a que seguirá bajando. “Ya no hay tanto asesinato en la ciudad. El 2023 había muertes violentas casi a diario. Veníamos de una gestión peleada con la PNP y las autoridades, y no se podía trabajar en conjunto”, apuntó.

El crimen organizado lleva de 30 a 40 años. Las bandas han heredado el liderazgo a sus hijos y nietos, dejando una ciudad convulsionada. Trujillo estuvo muy cargado del componente político, lo que terminó pasando factura a la administración pública. Encontramos: una ciudad devastada en seguridad ciudadana, señaló.

Los avances de la tecnología, de las comunicaciones y redes sociales, que permiten una exposición de datos o información abiertamente, es aprovechada por la criminalidad, que migró del arrebato, el cogoteo o el hurto a las extorsiones, añadió.

Recordó que Trujillo alcanzó el pico máximo el año 2023. Todos los días se reportaban muertes violentas. “Parecía Tijuana (México) y las autoridades estaban peleadas. Hubo quien empezó a insultarlas, gracias a Dios ya pasó eso y las cosas empezaron a cambiar desde el año 2024”, aseveró.

Cuando asumimos la gestión hubo solo 13 cámaras de videovigilancia operativas y dijimos ¿qué hacemos para superar esto? y empezamos a trabajar con las cámaras que tenían los vecinos en el frontis de sus viviendas. Ellos tenían cámaras, pero no podían articular acciones preventivas o de respuesta ante alguna acción delictiva. Los resultados fueron óptimos Por eso hemos seguido avanzando en este proyecto, acotó.

La Municipalidad de Trujillo cedió 24 unidades vehiculares para el patrullaje integrado, después la PNP recibió más camionetas y ahora se ve una mejor labor. Ya tienen una central 105, los patrulleros tienen GPS y son monitoreados por cuadrantes para una rápida respuesta ante un delito.

No podíamos exigir un buen trabajo si antes no se daban las condiciones mínimas a la policía. Ahora han recibido equipamiento, están en mejores condiciones que las bandas organizadas y seguramente veremos resultados, expresó el burgomaestre.

Tiene que haber comunión entre las autoridades. Eso es lo que reclama la población Y eso es lo que hemos tratado de hacer, por eso nos pusimos como objetivo dotar a los territorios vecinales con estaciones de monitoreo. La primera empezó a funcionar en la casa de un vecino, en Las Capullanas, y dio buenos resultados. El año pasado lo hemos replicado en tres territorios vecinales y este año en otros 23.

Sin embargo, muchos territorios no consolidan su organización vecinal y eso juega en contra de su seguridad. El trabajo conjunto si funciona. Con el equipamiento policial y la participación de los vecinos seguiremos logrando mejores resultados para recuperar la paz social en Trujillo, concluyó.