Este fin de semana abren el tránsito en cruce Túpac Amaru y América Norte
Nota de prensaLa MPT puso concreto de alta densidad en ocho intersecciones viales.

3 de noviembre de 2025 - 2:21 p. m.
Ocho intersecciones viales con intensa circulación vehicular e incluso tránsito pesado, cuyo pavimento estaba en mal estado, intervino este año la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), cambiando el asfalto por concreto de alta resistencia. Siete fueron reabiertas y este fin de semana se abre la última: Túpac Amaru y América Norte.
Las intervenciones en estas transitadas zonas de la ciudad incluyeron otras mejoras, como la construcción de sardineles, veredas, rampas, guías podotáctiles para personas con discapacidad y señalética de tránsito, explicó el alcalde provincial.
“El cierre temporal de estas intersecciones generó algunas molestias, pero ahora se ha mejorado la accesibilidad, fluidez vehicular y seguridad; y con obras que van a durar muchos años”, aseguró.
Tras verificarse que fraguó el concreto aplicado se reabrió el tránsito en los cruces viales de av. América Norte con: av. Salvador Lara, av. Carlos Valderrama, av. Santa y av. Villarreal; también en América Oeste con av. Jesús de Nazaret; y en av. Túpac Amaru con: av. Teodoro Valcárcel, av. Salvador Lara y este fin de semana se reabre en la intersección con av. América Norte.
Las ocho intervenciones fueron licitadas públicamente y se invirtió en total 4 millones 200 mil soles, cambiando el asfalto deteriorado por pavimento de concreto de alta resistencia.
El nuevo pavimento de concreto de alta resistencia tiene 16 centímetros de espesor y un material que garantiza mayor durabilidad frente al alto flujo vehicular que soportan a diario, incluso de tráilers con carga pesada que al realizar giros estropean el asfalto.
Las intervenciones incluyen la colocación de adoquín rojo en veredas, rampas y martillos; adoquín negro, baldosa podotáctil, sardineles, señalización y el sembrado de áreas verdes en las bermas centrales y laterales.
Para lograr su mejor grado de resistencia el fraguado del concreto requiere de 25 a 28 días, plazo en el que se van haciendo ensayos de compresión a su consistencia, para ver cómo va comportándose el nuevo pavimento para poder reabrir el tránsito.
Eso es lo que mucho conductores y ciudadanos desconocen y se preguntaban ¿por qué no reabren el transito si la obra ya fue terminada?
Por la falta de mantenimiento adecuado de la red vial en las últimas décadas y por las fuertes lluvias y huaicos que hubo, la ciudad necesitaba una reconstrucción vial casi total, por lo que desde la MPT se sigue trabajando en más proyectos viales, pero para evitar mayor congestión vehicular su ejecución se ha planificado de manera gradual.
Las intervenciones en estas transitadas zonas de la ciudad incluyeron otras mejoras, como la construcción de sardineles, veredas, rampas, guías podotáctiles para personas con discapacidad y señalética de tránsito, explicó el alcalde provincial.
“El cierre temporal de estas intersecciones generó algunas molestias, pero ahora se ha mejorado la accesibilidad, fluidez vehicular y seguridad; y con obras que van a durar muchos años”, aseguró.
Tras verificarse que fraguó el concreto aplicado se reabrió el tránsito en los cruces viales de av. América Norte con: av. Salvador Lara, av. Carlos Valderrama, av. Santa y av. Villarreal; también en América Oeste con av. Jesús de Nazaret; y en av. Túpac Amaru con: av. Teodoro Valcárcel, av. Salvador Lara y este fin de semana se reabre en la intersección con av. América Norte.
Las ocho intervenciones fueron licitadas públicamente y se invirtió en total 4 millones 200 mil soles, cambiando el asfalto deteriorado por pavimento de concreto de alta resistencia.
El nuevo pavimento de concreto de alta resistencia tiene 16 centímetros de espesor y un material que garantiza mayor durabilidad frente al alto flujo vehicular que soportan a diario, incluso de tráilers con carga pesada que al realizar giros estropean el asfalto.
Las intervenciones incluyen la colocación de adoquín rojo en veredas, rampas y martillos; adoquín negro, baldosa podotáctil, sardineles, señalización y el sembrado de áreas verdes en las bermas centrales y laterales.
Para lograr su mejor grado de resistencia el fraguado del concreto requiere de 25 a 28 días, plazo en el que se van haciendo ensayos de compresión a su consistencia, para ver cómo va comportándose el nuevo pavimento para poder reabrir el tránsito.
Eso es lo que mucho conductores y ciudadanos desconocen y se preguntaban ¿por qué no reabren el transito si la obra ya fue terminada?
Por la falta de mantenimiento adecuado de la red vial en las últimas décadas y por las fuertes lluvias y huaicos que hubo, la ciudad necesitaba una reconstrucción vial casi total, por lo que desde la MPT se sigue trabajando en más proyectos viales, pero para evitar mayor congestión vehicular su ejecución se ha planificado de manera gradual.