MPT cede en uso predio de 2 864 m2 a la I.E. Marcial Acharán

Nota de prensa
Para el funcionamiento de aulas de contingencia mientras duren las obras de remodelación de su local principal.
mpt

28 de octubre de 2025 - 3:26 p. m.

El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) aprobó por unanimidad ceder mediante afectación en uso un predio de su propiedad, de 2 864 m2, a la I.E. “Marcial Acharán y Smith”, para que ejecuten un plan de contingencia y reubiquen a sus alumnos para continuar sus clases mientras se hace la remodelación de su local.

El citado predio está ubicado en la manzana “C”, lote 15 de la urbanización Daniel Hoyle, en la prolongación de la avenida Perú, frente a la calle Humboldt, al costado del almacén periférico de la MPT (exMercado del Pueblo).

En la sesión extraordinaria dirigida por Eiby Guibert, la gerente general del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (Saimt) informó ante el pleno de regidores que después de analizarse el pedido se concluyó en que era procedente, para no afectar la educación de los estudiantes.

Precisó que la afectación en uso es por un plazo determinado de diez meses, tiempo que deben demorar los trabajos de mejora en el local principal de la centenaria institución educativa trujillana. “Debe considerarse de manera expresa ese plazo de afectación en uso”, precisó.

El predio municipal ubicado en la Urb. Daniel Hoyle, es de titularidad de la Municipalidad Provincial de Trujillo y está inscrito en la Partida N° 11075193 del Registro de Predios de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo y se encuentra registrado en el Código Margesí MPT File N° 0014 del rubro Otros Fines.

La funcionaria del Saimt indicó que la solicitud del Marcial Acharán era viable y que el Departamento de Comercialización Inmobiliaria – Decoin, había emitido el informe legal N°393-2025-SAIMT/DECOIN/JEF-JCCM, de fecha 24-09-2025, sobre “Calificación sustantiva de la solicitud de Afectación en Uso presentada por la Directora de la I.E. Centenaria Marcial Acharán y Smith - Trujillo”, concluyendo que era procedente la afectación en uso.

Esto, con la finalidad de garantizar el derecho a la educación de los estudiantes en el marco del plan conceptual ‘Mejoramiento del servicio educativo en la institución educativa Marcial Acharán y Smith”.

Respecto al plazo de la afectación en uso, según lo informado, éste será de 10 meses, debiendo considerarse al momento de emitirse la resolución y/o Acuerdo de Concejo que apruebe el acto de disposición correspondiente.