MPT: Retirarán con maquinaria mobiliario de comerciantes informales

Nota de prensa
Alcalde provincial dejó en claro que no habrá más diálogo al respecto.
maquinaria

16 de octubre de 2025 - 9:05 p. m.

Tal como sucedió semanas atrás, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) continuará imponiendo el principio de autoridad en las inmediaciones de los mercados de gran afluencia, como es el caso del mercado mayorista, precisamente, para despejar vías como la calle Sinchi Roca y av. Los Incas, José María Eguren y César Vallejo.

Precisamente, el alcalde provincial anunció que se utilizará maquinaria pesada para retirar mobiliarios, estructuras y diversos objetos que los comerciantes informales vienen colocando en dichas vías; afectando definitivamente el transporte público y peatonal, promoviendo el caos, el desorden y convirtiendo la zona en focos infecciosos e inseguros.

“Ya se les ha advertido (a los comerciantes informales) que no dejen cosas, pero no hacen caso, piensan que están con una persona normal, yo de normal tengo muy poco (…) no están haciendo caso a las disposiciones municipales, entonces la orden el día de hoy (ayer) que se acaba de emitir es que levanten todas esas cosas que pernoctan con cargador frontal, volquete, policía, serenazgo, área de Fiscalización”, aseveró la autoridad edil.

Recalcó, además, que las áreas públicas pertenecen a todos los trujillanos, por lo que todo lo que se encuentre en dichas zonas serán decomisadas por las fuerzas municipales y no habrá más labor de sensibilización. “Lo has convertido en tu urinario y cuando te retiras de trabajar dejas todo sucio. Aquí no hay comercio ambulatorio, es prácticamente estacionario, porque dejas sacos, carpas, toldos, balanzas y una mugre total”, espetó el alcalde, dirigiéndose a los comerciantes informales de dichas zonas.

Como se recuerda, en setiembre pasado la MPT decomisó productos, toldos y estructuras abandonadas; contando con el apoyo de maquinaria pesada, cuadrillas de limpieza del Servicio de Gestión Ambiental y agentes de la Policía Nacional, quienes resguardaron el orden durante la intervención.

Durante las acciones, algunos ambulantes opusieron resistencia, llegando a utilizar objetos punzocortantes y vehículos para impedir el retiro de sus mercancías.

La MPT recordó que previamente se había desarrollado un trabajo de sensibilización, exhortando a los comerciantes a no dejar mercadería ni estructuras en la vía pública, reafirmando que estas acciones buscan promover el orden, la seguridad y el respeto a las normas municipales.