Concejo acordó vacancia de regidora provincial

Nota de prensa
sesion

3 de octubre de 2025 - 7:52 p. m.

El Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) acordó por unanimidad, en sesión extraordinaria conducida por la primera regidora, declarar la vacancia de la regidora Susy Milagros Plasencia Alva, considerando que la solicitud hecha por Roberto Jorge Luis Calderón Arévalo estaba conforme a Ley.

El acuerdo fue adoptado pese a que en la sesión no se presentaron ni el solicitante de la vacancia ni la regidora que incurrió en causal de vacancia o sus representantes legales.

El pasado 5 de septiembre, atendiendo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Concejo suspendió el proceso iniciado para vacar a la citada regidora, terminando la sesión extraordinaria convocada con tal motivo para acumular el expediente que corrió traslado este organismo (N.° 2025005426).

Calderón, presentó en la MPT solicitud de vacancia de la regidora por tres faltas injustificadas a sesiones, pero también ingresó un documento similar al JNE, por lo que ambos debían ser acumulados para su atención, a fin de no viciar el proceso.

El expediente N.°JNE.2025005426, fue presentado el 26 de junio del presente año por Roberto Calderón, peticionando el traslado de su solicitud de vacancia en contra de Susy Plasencia Alva, por la causal prevista en el numeral 7 del artículo 22 de la Ley N.° 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades.

En la sesión del viernes se citó tres veces a las partes, para que intervengan, pero no se presentaron ni de manera presencial, ni virtual; tampoco enviaron documento alguno sustentando su ausencia. Luego se procedió a la votación.

Su reemplazo sería Juan Félix Camino Alfaro, segundo candidato accesitario de la lista del partido Somos Perú. La primera accesitaria fue Estefanie Medina González, pero ella pasó a ser regidora el año pasado, cuando el primer regidor de su momento asumió el cargo de alcalde ante la vacancia de César Arturo Fernández Bazán.

*EL PROCESO DE VACANCIA*
Cualquier ciudadano puede solicitar la vacancia de un regidor ante el Concejo o el JNE. Su pedido debe estar fundamentado y sustentado, con la prueba que corresponda, según la causal. El Concejo se pronuncia en sesión extraordinaria y luego notificará al afectado para que ejerza su derecho de defensa. Si la solicitud es presentada ante el JNE -como ocurrió en este caso-, se corre traslado al Concejo.

La vacancia es declarada en sesión extraordinaria, con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, previa notificación al afectado para ejercer su derecho a defensa. Esto es susceptible de reconsideración, a solicitud de parte, dentro de 15 días hábiles. La reconsideración también puede ser apelada, lo que se interpone ante el Concejo, el cual elevará los actuados en el término de tres días hábiles al JNE, que resolverá en un plazo máximo de 30 días hábiles.

En caso de que no se interponga algún recurso, se remitirá al JNE las actas de la sesión con su respectivo acuerdo de Concejo resolviendo el pedido de vacancia, así como la constancia o acuerdo que declara consentido lo decidido.