Local del Centro Cultural Peruano Japonés no seguirá funcionando por inseguro

Nota de prensa
MPT revocó certificado de ITSE por no cumplir con las condiciones se seguridad de edificaciones.
local

11 de setiembre de 2025 - 10:14 p. m.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) revocó el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) del Centro Cultural Peruano Japonés de La Libertad, debido a que a que no cumple con las condiciones se seguridad de edificaciones; hecho por el cual no podrá seguir brindando sus espacios —ubicados en el Psje. Mochica N° 150- 160— para actividades de deportes al aire libre (canchas de futbol, vóley, básquet y otros).

Esto se hizo patente con la Resolución de Alcaldía N° 663-2025-MРТ, que deja sin efecto el certificado ITSE obtenido por dicho ente privado a través de la Resolución Subgerencial N° 51-2025-MPT/GGRDyDC/SGGRD (del 10 de enero del 2025) que declaró fundada la solicitud de otorgamiento del referido certificado, previo al Otorgamiento de Licencia de Funcionamiento. Esto último fue presentado por Sergio Martín Kobashigawa Silva, representante de la empresa.

“Bajo la normatividad vigente, todo establecimiento, para que pueda funcionar, debe tener licencia y, previamente, certificado ITSE. Como municipio, es importante que verifiquemos y hagamos cumplir la norma. Acá no hay favoritos, porque la Ley está para cumplirla. Seguiremos trabajando para contar con un Trujillo seguro, limpio y ordenado”, manifestó el alcalde provincial.

Precisamente, el 19 de junio pasado, los Inspectores Técnicos de Seguridad en Edificaciones Especializada (ITSEE) de la Subgerencia de Gestión del Riesgo MPT realizaron una Visita de Inspección de Seguridad en Edificaciones (VISE) al local del citado centro cultural para verificar el cumplimiento las condiciones de seguridad declaradas en la ITSE previo al inicio de actividades, situación por la cual se otorgaron dos días hábiles para que se levanten observaciones al establecimiento, conforme a la legalidad vigente. El 23 de junio se constató que estas no fueron absueltas.

Cabe señalar que mediante notificación del 1 de julio, se otorgaron 5 días hábiles para que el representante del Centro Cultural Peruano Japonés de La Libertad presente sus descargos; siendo el 15 de julio pasado la fecha en que se solicitó a la MPT se les conceda un plazo adicional razonable para culminar con la subsanación de las observaciones restantes —pues afirmó que “avanzaron un 50 % el levantamiento de material noble del cerco perimétrico observado, así como importantes avances en el área eléctrica”— y se ordene una nueva inspección técnica; dejando sin efecto la notificación del caso. Un mes después, la entidad edil continuó el proceso de revocatoria del certificado ITSE respectivo.

La decisión municipal se condice con el Decreto Supremo N° 02-2018- PCM y el Manual de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.