Reyna se reunirá en ANIN por paralización de obras en quebradas

Nota de prensa
La MPT emitirá un pronunciamiento. Preocupa también que el drenaje pluvial de Trujillo no se ejecute.
MPT

14 de agosto de 2025 - 2:33 p. m.

El alcalde provincial dijo que tras conocer que los trabajos en las quebradas de Trujillo están paralizados, solicitó una cita con el titular de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), para dar conocer la preocupación por lo ocurrido e informar a la población qué se hará para dar solución al problema.

Como se conoce, en todo el país han quedado paralizados diversos proyectos que se ejecutan con financiamiento de ANIN debido a que el MEF no les transfirió los recursos necesarios.

El tema fue abordado en sesión ordinaria del Concejo Municipal, expresando los regidores su preocupación por la paralización, acordaron emitir un pronunciamiento público dando a conocer el malestar y lo que podría ocurrir de activarse las quebradas en la próxima temporada de lluvias.

“Es paradójico que mientras desde el Gobierno Nacional se hable de grandes proyectos e inversiones, el MEF esté paralizando obras que se supone cuentan con previsión presupuestaria, como el caso de las que se realizan en las quebradas de Trujillo”, dijo.

Esto pone en grave riesgo las inversiones hechas a la fecha, deja sin empleo a cientos de trabajadores, deja en zozobra a miles de pobladores y podría generar sobre costos a los proyectos en ejecución, señaló.

*DRENAJE PLUVIAL DE TRUJILLO*
La autoridad edil agregó que coordinó con el gobernador regional César Acuña, para que por su intermedio se logre una reunión de urgencia con el Ejecutivo para abordar este tema y el del presupuesto para la ejecución del proyecto del drenaje pluvial para Trujillo, cuya elaboración de expediente técnico tiene aproximadamente el 87% de avance.

“Si no hay dinero para las quebradas, es posible que igual suerte corra el proyecto del drenaje pluvial, lo que nos causa una gran preocupación”, enfatizó, agregando que los trabajos en las quebradas, que van a dar solución al permanente riesgo de inundaciones en Trujillo, no deben seguir paralizados, se tienen que culminar sí o sí.

Por el incumplimiento de la transferencia de unos S/ 3 mil millones por parte del MEF a la ANIM, que corresponden a la segunda cuota presupuestal del año 2025, diversos proyectos en ejecución se han paralizado a lo largo y ancho del país.

En La Libertad se han paralizado los trabajos en las quebradas San Ildefonso, San Carlos y Galindo, así como las obras de encauzamiento y defensa ribereña que se ejecutaban en el río Moche.