Este domingo 13, elecciones en 53 territorios vecinales de Trujillo

Nota de prensa
Después de 8 años, se elegirá transparente y democráticamente a nuevos alcaldes y secretarios.
votacion

7 de julio de 2025 - 6:54 p. m.

Después de ocho años, por fin este domingo 13 de julio se irá a las urnas en 53 territorios vecinales de Trujillo. De 8 de la mañana a 4 de la tarde los ciudadanos podrán elegir a los nuevos alcaldes y secretarios vecinales que entrarán en funciones a partir del 1 de enero del 2026, por un periodo de tres años.

El alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez invitó a la comunidad a participar en esta fiesta de civismo y democracia vecinal. “Los ciudadanos votarán en el territorio cuya dirección figura en su DNI”, dijo.

De esta manera se pone fin a que debido a un empadronamiento previo los electores podían votar en un lugar diferente al que le correspondía por la dirección de su vivienda, originando denuncias de ‘votos golondrinos’.

“Cada concejo vecinal tiene un alcalde y cinco secretarios vecinales. Esta vez, para votar, solo hay que identificarse con el DNI, se verifica que le corresponde el territorio vecinal y se le permite ingresar a emitir su voto”, explicó

En siete territorios vecinales, de los 60 que hay en Trujillo distrito, se convocará después a elecciones complementarias. No se elegirán autoridades en los territorios vecinales de Trupal, La Merced, Mansiche. Mampuesto, San Isidro, San Judas Tadeo y Centro Histórico Sur.

A los actuales alcaldes vecinales se les tuvo que extender la permanencia en el cargo después de vencido su periodo de vigencia, para evitar que los territorios quedaran sin autoridades locales, señaló por su parte el gerente de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Caipo.

La fecha se fue ampliando en el tiempo, por la pandemia de la covid-19 y debido a que durante la gestión de José Ruiz se suspendió y reprogramó el cronograma electoral sin concluir el proceso. Ellos continuarán en funciones hasta el día de la elección, como quedó establecido en una resolución emitida en la gestión de José Ruiz.

Pasadas las cuatro de la tarde, se cierran las urnas y se procederá al conteo de votos, estimándose que a partir de las 6:00 p.m. se podrá ir conociendo los resultados.

El 4 de junio del año pasado se aprobó la ordenanza 11-2024-MPT, referida al estatuto de los Concejos Territoriales Vecinales Municipales; y se aprobó el reglamento por Acuerdo de Concejo 03-2025-MPT, del pasado 20 de enero.