MPT terminará saldo de obra de saneamiento en 8 urbanizaciones de Trujillo

Nota de prensa
Se paralizó por falta de recursos al expirar Reconstrucción con Cambios. Expediente de saldo de obra prevé la mejora integral de la carpeta asfáltica en las vías intervenidas y no solo parchar las áre
obras

4 de julio de 2025 - 2:40 p. m.

Excelente noticia para los pobladores de las ocho urbanizaciones perjudicadas con la paralización de una obra de saneamiento en Trujillo. El alcalde Mario Reyna dijo que tras aprobarse la liquidación del contrato de la obra, que el consorcio ejecutor diera su conformidad, y que se aprobara el expediente de saldo de obra, la MPT lo terminará.

Se trata de la Rehabilitación de redes y conexiones domiciliarias de alcantarillado en las urbanizaciones San Andrés, Vista Hermosa, Trupal, El Alambre, San Nicolás, Vista Bella, Huerta Grande, Santa Teresa de Ávila; y las calles Manco Cápac y José de la Riva Agüero, del distrito El Porvenir.

La obra fue paralizada por falta de financiamiento al extinguirse la Reconstrucción con Cambios, y problemas con la contratista, el Consorcio Trujillo Crece, que abandonó la ejecución debido a que se le vencía el plazo contractual de ejecución de obra y no podrían cumplir con los plazos establecidos, por lo que recibirían penalidades.

Reyna explicó que la MPT culminará la obra y que la próxima semana ingresará al SEACE la convocatoria para licitar la ejecución del saldo. “Lo más importante es que el nuevo expediente no solo incluye la reposición del área intervenida sino que se mejorará de manera integral la superficie asfáltica de las vías intervenidas”, dijo.

Con Resolución de la Gerencia de Obras Públicas N° 076-2025-MPT/GOP, se aprobó el expediente técnico de saldo de obra -que incluye la intervención en la mejora del sistema de alcantarillado sanitario-, desmontaje y eliminación de tuberías y buzones existentes, eliminación de desmonte, trazo y replanteo, nivelación, rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario existente y reposición de asfalto.

Con Resolución de Gerencia de Obras Públicas N° 083-2025-MPT/GOP, se aprobó la liquidación de oficio del contrato de obra, para un avance ejecutado de 80.08%, así como el no ejecutado (19.92%), conforme al peritaje técnico validado en la ejecución.

Lo importante es que el Consorcio Trujillo Crece (integrado por Importaciones y Servicios EIRL y Grandes Xtructuras SAC), representado por Juan Razuri Ruiz, dio su conformidad a la resolución de liquidación de obra, solicitando se cumpla con los pagos pendientes y la devolución de su fondo de garantía

La obra comenzó el año 2023, en la gestión de Arturo Fernández, con un monto de S/ 10,294,095.16 y plazo de ejecución de 150 días calendarios; y miles de familias fueron perjudicadas por su paralización, por lo que Mario Reyna se comprometió a culminarla.

Para minimizar las molestias en la población, las zanjas que quedaron abiertas fueron tapadas temporalmente, hasta solucionar el problema. Hubo varios intentos por liquidar la obra, que estuvo paralizada más de un año, y la MPT, después de estudios técnicos y peritajes, culminó el expediente de saldo de obra para que se convoque a licitación su ejecución.

“Este año separamos presupuesto para continuar la obra. Ese fue el compromiso con la población afectada. Hoy estamos cumpliendo la palabra empeñada, al retomar la continuación”, precisó el burgomaestre, recalcando que no solo se parcharán las áreas de trabajo sino que se renovará toda la carpeta en las calles intervenidas.