MPT recuperó predio cedido en uso en Urb. Las Quintanas

Nota de prensa
El Concejo había aprobado el término de la cesión a la junta vecinal.
recuperacion

1 de julio de 2025 - 2:47 p. m.

En cumplimiento del Acuerdo de Concejo N.° 098-2025-MPT, que declara la extinción de la cesión en uso otorgada el año 1992 a la Junta Vecinal N° 16 – Urbanización Las Quintanas, el Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (Saimt) recuperó oficialmente un predio propiedad de la comuna provincial.

La entrega se realizó de manera voluntaria por parte del alcalde vecinal, Carlos Rodríguez Pretell, suscribiendo un acta con la gerente general del Saimt, Margarita Marquina Julián.

El Concejo Municipal había aprobado por unanimidad la declaración de la extinción de cesión en uso de este inmueble ubicado en la calle Cavero y Muñoz N° 475 – Mz. O2, lote 32, Urb. Las Quintanas, otorgado con Resolución de Concejo N° 301-1992-MPT, a favor de la Junta Vecinal N° 16 – Las Quintanas - I Etapa.

El bien inmueble tiene un área de 415 m2 y es de titularidad de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). Está registrado en el margesí municipal con el código Nº 0153 del rubro otros fines.

El predio era utilizado como vivienda y depósito, incumpliendo la finalidad de la cesión en uso, afectando el interés público y dejando de lado la función social y comunitaria para la que el inmueble fue otorgado.

Después de analizar las pruebas presentadas por la gerente del Saimt, el pleno del Concejo acordó por unanimidad que resultaba viable la extinción de la cesión en uso, por causal de incumplimiento de su finalidad, así como por incumplimiento reiterado de la presentación de informes anuales sobre las actividades realizadas en obras o servicios de interés o necesidad social.

Personal del área técnica del SAIMT inspeccionó el inmueble el 16 de agosto del 2024, verificando que una parte funcionaba como vivienda, otra como cochera y otra como escuela de ballet, estando en su mayor parte libre de construcciones, cuando fue cedido en uso para local de la junta vecinal, con el compromiso de su construcción.

Cuando se solicitó información sobre las actividades que estaban realizando, respondieron que el local ha servido para múltiples actividades, pero no hubo ninguna acreditación de lo afirmado.

La “Junta Vecinal N° 16 - Las Quintanas”, no presentó ningún tipo de documentación que permita acreditar la construcción de un local institucional con las medidas y linderos correspondientes. Tampoco adjuntó galería fotográfica que evidencie que el inmueble está siendo utilizado para los fines pertinentes.

En un espacio del predio utilizado como cochera se observó que había un vehículo, pero nadie sabía de quién era ni desde cuándo estaba en el lugar.