Sedalib hace mea culpa por caos generado al iniciar obra en av. España

Nota de prensa
Sancionarán a la empresa contratista por problemas en el tránsito.
exposicion

24 de junio de 2025 - 2:28 p. m.

El caos ocasionado por la intervención en av. España para cambiar las redes de desagüe en su perímetro se debió a la falta de coordinación entre Sedalib, la contratista y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), reconoció el gerente general de la empresa de saneamiento, Víctor Gutiérrez Muñoz, haciendo un mea culpa.

En sesión extraordinaria de Concejo, presidida por el alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez, el funcionario de Sedalib señaló que aplicarán una penalidad a la contratista Señor Cautivo de Ayabaca, por la intervención sin señalización de desvíos de rutas, entre otros, lo que ocasionó muchos problemas a la ciudad en el tráfico, perjudicando a la población en general.

“Hubo una acción mal ejecutada por la empresa contratista, lo que es penalizable. Estamos calculando el monto de la sanción. La empresa debía intervenir primero en un carril”, reconoció Gutiérrez ante el pleno.

La Construcción de red de alcantarillado y conexiones domiciliarias; en la optimización del servicio de alcantarillado sanitario en la av. España, tiene una inversión de S/ 8,020,910.68; y la ejecución del proyecto se interrumpió debido a la falta de la resolución del Plan de Monitoreo Arqueológico (PMAR).

Los trabajos comenzaron la madrugada del 18 de junio, con corte y eliminación de pavimento, cerrando ambas calzadas de av. España, entre Torre Tagle (América Tv) y la exRadio patrulla, con insuficiente señalización preventiva (carteles, cintas, tranqueras), falta de personal de seguridad, plan de desvío de tráfico sin ejecución, cierre de calles transversales con desmonte de pavimento y plan de trabajo desfasado respecto a la solicitud de intervención del contratista, entre otros.

Una medida adoptada a raíz de los problemas ocurridos es modificar el plan de intervención, que tenía previsto hacerlo en cuatro tramos. El nuevo plan prevé hacerlo en ocho y en un carril a la vez. El primer tramo será desde Jr. San Martín hasta Jr. Bolívar (Oficina de Reclutamiento Militar), primero un carril y al culminar pasarán al siguiente. No como se hizo en principio, que cerraron ambos carriles.

Para continuar con el siguiente tramo la empresa debe resanar totalmente lo afectado (parchado). La contratista debe hacer uso de señales verticales de tránsito portátil, caballetes, conos, rejillas, cintas, mallas, elementos reflectivos y demás señalización colocada en lugares y distancias prudentes, garantizando su visibilidad durante la ejecución de la obra para facilitar el libre tránsito vehicular y/o peatonal.

“Hay problemas con las redes, que no están en buen estado, por lo que estamos viendo un presupuesto adicional para ejecutar trabajos paralelos con las intervenciones de la MPT. Vamos a trabajar en conjunto, como se hizo hasta el año pasado”, señaló el gerente general de Sedalib.

Por su parte el gerente de Obras de la MPT, Albert Pérez Acosta, indicó que la Ley 3047, art. 3, favorece a las empresas prestadoras de servicios para ejecutar obras por lo que en la mayoría de los casos la aprobación se da muchas veces luego de iniciada. Se acordó que la obra se iba a realizar de manera progresiva y por carriles, uno a la vez, sin cerrar ambos lados de la calzada, para aminorar impactos negativos en el tránsito, pero no se cumplió señaló.

El regidor Andrés Sánchez, que pidió la presencia de los funcionarios de Sedalib y de la MPT, dijo que fue bueno escuchar a ambas partes, para que informen sobre intervenciones y modalidades. “Estaba faltando ese cruce de información. Qué bueno que ambas instituciones hayan coordinado y se haya avanzado en algunos acuerdos. Que las cosas se hagan bien”, acotó.

Jorge Vásquez precisó que el día anterior se habían reunido en Sedalib y que el gerente de Obras de la MPT lo acompañó. Se ha coordinado en la parte técnica y se adoptaron acuerdos.

El regidor Luis González pidió que Sedalib cambie las redes del centro histórico, lo que se tenía planificado hace muchos años. Dijeron que se postergaba esas obras porque nos visitaba el papá Francisco, pero han pasado más de diez años y no hemos visto nada y dicen que están buscando el financiamiento.

Cada vez que hay obras de saneamiento nos encontramos con abusos de Consersa. ¿De quién es esa empresa? ¿tiene exclusividad con Sedalib?, preguntó, mostrando fotos donde los acabados de buzones en las intervenciones de esta empresa no estaban bien hechos, faltando supervisión. “Pareciera que lo arreglan para que en cuatro o cinco meses vuelvan a Intervenir”, precisó.

Respecto a esto último el gerente general de Sedalib indicó que el expediente para esta intervención se había actualizado y demanda una inversión aproximada de 80 millones de soles, para lo que se busca el financiamiento. En cuanto a Consersa, dijo que esta empresa participaba en las licitaciones junto a otras empresas y ha ganado.