Levantaron todo el asfalto y veredas deterioradas en el jirón Salaverry

Nota de prensa
Pavimento y aceras en el ingreso al centro de Trujillo serán reemplazados por adoquines de concreto y se le dotará de una área para ciclovía.
calle

5 de junio de 2025 - 2:23 p. m.

Una nueva y bella fisonomía arquitectónica urbana tendrá en poco tiempo el ingreso norte al centro histórico de Trujillo gracias a la obra que se ejecuta con presupuesto de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en el jirón Salaverry, entre las avenidas Roma y España, que tiene poco más del 10% de avance.

El alcalde Mario Reyna Rodríguez dijo que esta será una de las primeras obras en ser terminadas, de unas 60 proyectadas para este año. “Vamos a mejorar el entorno urbano y la transitabilidad en este acceso al centro histórico, donde el avanzado deterioro de la vía generó mucho malestar en los vecinos y transportistas”, enfatizó.

“El “Mejoramiento del servicio de movilidad urbana en la calle Salaverry, desde la av. Roma, hasta la av. España”, tiene un monto de inversión de S/ 2,479,356.33; financiado por la MPT, y lo ejecuta la empresa Técnicas de Ingeniería y Contratos S.A.C. (TEINGECON S.A.C), teniendo para ello un plazo de 90 días calendario.

Ya se avanzó con el retiro de la carpeta asfáltica, base, subbase y las veredas desde la cuadra 1 a la 4, quedando pendiente para el final la cuadra cinco, frente al parque Víctor Raúl Haya de la Torre y la Facultad de Medicina de la UNT, a fin de evitar complicaciones en el tránsito en la zona, explicó el gerente de Obras de la MPT, Albert Pérez Acosta.

Añadió que gracias a las coordinaciones que se hicieron desde la alta dirección de la MPT con Hidrandina, se logró el reforzamiento de las bases de los postes que habían sido afectados durante la intervención de la maquinaria pesada.

Esta obra es una de las primeras cuatro que licitó este año la comuna provincial para seguir mejorando las pistas y veredas de la ciudad, optimizando la transitabilidad, la seguridad vial y ofrecer una mayor durabilidad del pavimento.

Implica la construcción de 1,628.38 m² de veredas de adoquín, incluyendo adoquín podotáctil; implementación de 3,825.04 m² de adoquín en calzada, e incorpora una ciclovía señalizada y con separadores; 1,144.22 m² de parchado y nivelado de pavimento flexible, con aplicación de sello de slurry seal sobre 3,498.97 m² de calzada; y mejoramiento de 1,792.90 ml de sardinel.

También la instalación de reductores de velocidad, jardineras revestidas de granito tipo terrazo, señalización horizontal y vertical, tachas reflectivas, bolardos y tachones; la recuperación de áreas verdes y la reposición de interferencias con redes de agua y desagüe existentes.

Por otra parte, la MPT sigue trabajando en la elaboración final de nuevos estudios técnicos y expedientes para ejecutar por lo menos 60 proyectos durante este año, a fin de seguir recuperando el grave estado de deterioro de la red vial de Trujillo, afectando la transitabilidad y seguridad de las personas.