Empresas de transportes California y Nuevo California pelean por rutas
Nota de prensaChoferes se usurpan recorridos, por ello Municipalidad de Trujillo está fiscalizando e interviniendo buses que son llevados al depósito municipal.

19 de mayo de 2025 - 9:44 p. m.
Con el firme objetivo de ordenar la ciudad y por disposición del alcalde de Trujillo, se ejecutó un operativo de transportes para detectar a los choferes de buses que usurpan rutas de otras empresas.
Las acciones de fiscalización permitieron intervenir a 5 microbuses de la empresa de transportes California e internarlos en el depósito municipal, por usurpar ruta en la avenida América Norte.
“Estamos realizando este operativo por las constantes denuncias de competencia desleal entre estas dos empresas. Cumplimos el objetivo del alcalde provincial, de fiscalizar y ordenar el transporte público”, indicó Carlos Torres Navarro, subgerente de Fiscalización de Transporte y Tránsito.
El operativo se ejecutó en la intersección de las avenidas América Norte con Miraflores, donde se detectó a 5 microbuses de la E.T. California (letra C) que estaban usurpando la ruta de la E. T. Nuevo California, ocasionando un enfrentamiento entre ambas empresas por ganar pasajeros.
Se aclaró que la letra “C” de California tiene que seguir su ruta del mercado de La Hermelinda y continuar por las avenidas, 8 de octubre, Federico Villareal, César Vallejo y América Norte.
“Hemos dialogado con ambas empresas y los representantes del Nuevo California ya desistieron ocupar la ruta de la otra empresa, sin embargo, se está comprobando que aún hay usurpación de parte de la otra empresa California”, explicó el funcionario edil.
Carlos Torres Navarro, detalló que a los microbuses que se detecta en esta mala práctica, corresponde la sanción T14 por trabajar en una ruta distinta a la establecida y con una multa del 10% de una Unidad Impositiva Tributaria - UIT. Además, el vehículo será llevado al depósito municipal como medida preventiva.
“Contamos con el apoyo de la Policía de Tránsito y con agentes de la Unidad de Servicios Especiales - USE, pues algunos conductores se ponen en actitud violenta. nos colocamos en zonas estratégicas para detectar alguna situación fuera de lo permitido”, subrayó el subgerente.
En el mismo contexto, el operativo también se trasladó hasta la intersección de la av. Huamán con Seoane, donde se fiscalizó que se respete la ruta de la E.T. California. En el lugar, se comprobó que solo los buses con la letra “LV”, del Nuevo California, pasan por la zona; lo cual está permitido por norma municipal.