Antiguas red de saneamiento de Trujillo sigue colapsando

Nota de prensa
Esta vez ocurrió junto al óvalo Mochica, en la avenida América.
roturas

15 de mayo de 2025 - 5:15 p. m.

Una nueva rotura de la antigua y obsoleta red de alcantarillado de la ciudad colapsó en la avenida América, en el óvalo Mochica, cuando una maquinaria pesada edil pasaba por el lugar durante una intervención iniciada para mejorar el estado de la carpeta asfáltica.

Luis Anderson Gil, subgerente de Mantenimiento de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) indicó que estaban atendiendo el parchado y mejoramiento de la carpeta asfáltica alrededor del óvalo, lo que se había comunicado y coordinado previamente con Sedalib para poder intervenir.

El funcionario edil mostró su sorpresa por algunas críticas antojadizas publicadas en redes sociales culpando al personal municipal por lo ocurrido, recordando que estas tuberías del desagüe son de asbesto (concreto) de 20 centímetros de diámetro y tienen una antigüedad de 30 años.

Precisó, sin embargo, que personal de la empresa de saneamiento Sedalib, ya está cambiando la tubería colapsada.

Esto iba a pasar en cualquier momento ante el paso de un vehículo pesado ya que había filtración y asentamiento en la parte donde ocurrió el forado por la rotura de la tubería, la que estuba rajada y filtrando líquido que afectó la base de la pista.

“Ahora se están cambiando las tuberías y en un plazo máximo de 5 días se va a reiniciar la intervención de la municipalidad para mejorar el asfaltado”, afirmó.

Desde la MPT estamos comunicando a Sedalib cualquier intervención para el parchado y mejora de la superficie asfáltica en la ciudad, lo que se culmina con un sellado. Estos trabajos se realizan con el personal edil, añadió.

“Sedalib está haciendo la reparación. Están trabajando desde ayer en la noche en que empezaron a excavar para sacar la tubería rota y cambiarla por otra de mejor material”, aseveró.

Entendemos la incomodidad de los vecinos, pero se está dando solución inmediata a este inconveniente. Sedalib vino de inmediato para atender el cambio de la tubería y en cinco días volveremos a intervenir en la mejora de la pista, una vez que cambien la tubería afectada, acotó.

Respecto a la intervención indicó que el proceso es el mismo, se retira la parte de la pista en mal estado, se coloca material granular y se compacta y afirma para después hacer el imprimado con MC30. Dejamos 24 horas para que seque y luego se sella, lo que va a dar mayor duración a los trabajos de mejora de las pistas.

GIBAS Y REDUCTORES DE VELOCIDAD

Por otra parte, el funcionario edil indicó que se reunió con el personal de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT) para intervenir alrededor de los colegios en la instalación de gibas y reductores de velocidad, para evitar accidentes. Ya se intervino en varios y este fin de semana terminan con los 12 colegios priorizados en Trujillo.