Falta que comisión emita dictamen para mejorar control del comercio informal
Nota de prensaDe otro lado, Caja Trujillo, por acuerdo del Concejo Municipal, no entregará utilidades a la MPT para hacer más obras, dijo el alcalde provincial.

29 de abril de 2025 - 5:04 p. m.
Para que entre en acción el rochabus, que pronto tendrá la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para ayudar a reforzar las acciones de control del comercio informal y ambulatorio y recuperar el orden en la ciudad, solo falta que la comisión de regidores que preside Jorge Vásquez, emita su dictamen y se apruebe su uso.
La comisión de regidores tiene el expediente en el que se prevé el uso del rochabus para acompañar las labores de fiscalización y tan pronto evacuen su dictamen se debatirá en sesión de Concejo su aprobación o no, precisó el alcalde Mario Reyna Rodríguez.
“Hay que esperar un poco. Estamos en procesos de contratación de personal y a la espera de la aprobación de la ordenanza para que entre en uso el rochabus, que ya está en camino, pero todavía no puede operar hasta que se apruebe la ordenanza”, reveló.
En dialogó con la prensa, la autoridad edil señaló, por otra parte, que ya entró en funcionamiento la Gerencia de Fiscalización y uno de sus mandatos es contrastar todos los permisos y licencias que emitan otras áreas de la comuna provincial.
Lo que se busca es que si alguna área entrega una licencia o una autorización también se pueda contrastar. No vaya a ser que en la atención del expediente alguien le haga la huacha a la municipalidad o al funcionario encargado, para eso se contrasta, señaló.
La Gerencia de Fiscalización tiene entre sus funciones fiscalizar y contrastar lo que emitan otras áreas respecto a autorizaciones, permisos, licencias de funcionamiento, certificados de inspección técnica en seguridad, entre otros.
SEDALIB
Respecto a Sedalib, el burgomaestre indicó que el Estado no ha podido dar solución a este tema. Ellos tienen el monopolio del agua y alcantarillado. El problema es que no hay una buena administración y se agarran en pleitos. El que ingresa ya no quiere salir. Es terrible lo que ocurre, expresó
CAJA TRUJILLO
La autoridad también indicó que este año la municipalidad no recibirá recursos económicos de la Caja Trujillo para hacer más obras en favor de la ciudad. Por acuerdo del Concejo, debido a la situación de la entidad, se acordó que el 100% de utilidades se revierta en la mejora operativa de la Caja Trujillo.
El anterior acuerdo del Concejo señalaba que la Caja debería transferir el 25% de las utilidades que percibieron el año pasado, pero este año el Concejo Municipal no lo acordó así.
“Los regidores no le hacen daño a Mario Reyna sino a la población, que reclama mejores pistas y veredas, más limpieza pública, mejorar las áreas verdes y más obras en general”, enfatizó.