Simulacro Multipeligro 13 de octubre

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que el simulacro familiar multipeligro convocado para la noche del miércoles 13 de octubre se hará sin salir de casa, es decir, no se requerirá evacuación como ocurría antes de la pandemia por COVID-19.

Las familias podrán prepararse y repasar cómo actuar ante un sismo o cualquier otro peligro. A continuación, algunas pautas para lograrlo correctamente.

  • PLANIFICA Repasa con toda tu familia el Plan Familiar de Emergencia, es decir, las actividades para organizarse y responder ante una emergencia en familia. Si no lo tienen, elabórenlo y practíquenlo.
  • PREPÁRATE Revisa con toda tu familia los artículos de su Combo de Supervivencia, conformado por la Mochila para Emergencias y la Caja de Reserva. Si no las tienen, prepárenlas de acuerdo a sus necesidades.
  • UBÍCATE Ubícate en las zonas seguras internas ante sismo, verifica que sean accesibles, iluminadas y sin obstáculos. Practica agacharte, cubrirte y/o sujetarte para prepararte ante grandes sismos.

Para personas con discapacidad o adulta mayor

  • Repasemos con toda nuestra familia el Plan Familiar de Emergencia. Recordemos a nuestra familia aquellas actividades en las que participaremos activamente y resaltemos nuestras necesidades específicas y quién sería nuestra red de apoyo.
  • Revisemos que en nuestras Mochilas para Emergencias se encuentren en buen estado todos los artículos específicos adaptados a nuestras necesidades.
  • Ubiquémonos en las zonas seguras internas ante sismo y practiquemos agacharnos, cubrirnos y/o sujetarnos.

Si no podemos agacharnos, bajemos lo más que podamos y mantengámonos lejos de ventanas u objetos que nos puedan caer encima. Protejamos nuestra cabeza y cuello con los brazos.

Mochila de emergencia
Respecto a la mochila de emergencia, cada familia deberá revisar la fecha de vencimiento de los alimentos, medicinas y otros artículos incluidos en la misma.
Sin en caso no se contara con esta mochila, el simulacro del 13 de octubre será la ocasión propicia para organizar una y prepararse de acuerdo a las necesidades de cada uno de los miembros de la familia.