Honor y Gloria al Batallón Tarma Nro. 7

Evento
El Batallón Tarma Nro.7, conformado por valientes pobladores tarmeños que fueron a defender nuestra patria en la batalla de San Juan de Chorrillos y Miraflores en un duro combate contra Chile.

Autor y Compositor: Mg. Moisés Martin Tacuri García

Relaciones Públicas e Imagen Institucional

14 de enero de 2022 - 8:36 a. m.

El sacrificio de los peruanos, infantes y artilleros en esta batalla, selló con letras de oro el libro del martirologio, donde quedan impresas las acciones más puras, brillantes é imperecederas (Ello al margen de las decisiones que tomara Piérola, decisiones por demás controvertidas y que decidieron el destino de esta gesta).
Los resultados de esta batalla, una de las más sangrientas de la historia, fueron : Los Peruanos en toda la acción sufrieron 6,000 bajas y los Chilenos 4,000. Esa noche Chorrillos fue saqueada e incendiada por los chilenos.

Según refiere Alejandro Palomino De los 750 soldados que formaron el “BATALLON TARMA N°7”, 50 sobrevivieron. El resto, entre jefes, oficiales y tropa, pagó con su vida esa deuda sagrada que recibe el hombre al nacer, el amor a la PATRIA.
La mayoría procedieron de los distritos y caseríos de Tarma, dedicados a la agricultura. En las lomas del Cerro Santa Teresa quedaron los restos de Néstor Bermúdez, tercer jefe del Batallón Tarma, de Baldomero Macassi, Simón Torrico, Antonio Buckingham, Antonio Cárdenas, Gabino Cuesta, Roberto Gauret, Mariano Limas, Juan Jauregui, Rufino Gomez, Francisco Rojas, Miguel Vargas, José Romero, Protacio Caro, Marcelino Capcha, Juan Poma, Bruno Ayala, Angel Espinoza, Manuel Segura, Casimiro Ñaupari,José María Solís, Apolinario Limaylla, Raymundo Guadalupe, Juan Zavala, León Lobato, León Solano, Antonio Montalvo, Lucas Samaniego, Felipe Osorio, José Mayorca, Marcos Alania, Manuel Huamán, Remigio Baldeón, Sixto Parián y cientos de tarmeños más.

 De los 50 sobrevivientes a la batalla de San Juan la mayoría pasó a integrar nuevos batallones para la batalla de Miraflores la cual fue consumada el 15 de Enero de 1,881, luego de la derrota de las tropas peruanas, los sobrevivientes del BATALLON TARMA N°7, retornaron a Tarma donde días después Constituyeron El ”Batallón Tarma N° 11”, “Escuadrón Tarma” y “Ayudantina” con el apoyo de más patriotas Tarmeños que se sumaron, apoyando y escoltando a Cáceres en la CAMPAÑA DE LA BREÑA , participando en la última  gran Batalla que sostendría El “Brujo de los Andes” contra las huestes Chilenas en Huamachuco un 10 de Julio de 1,883, donde minutos antes de esta batalla final Cáceres se dirigió a la Tropa Tarmeña, diciéndoles : “Hijos míos, ha llegado el momento de la prueba y tócame acompañaros, como recordáis que lo ofrecí, ¡Valientes Tarmeños!!! Vuestra divisa ha sido siempre vivir con honra o sucumbir con Gloria, ¡¡Adelante ¡!! A cumplir con vuestro deber ¡¡¡VIVA EL PERU!!!.

 Murieron en esta acción muchos tarmeños más, al lado de muchos compatriotas, quedando horas después  un desolador panorama de Muerte y Sangre. Posteriormente a esta Batalla el destino de nuestro país quedaría sellado dentro de un aura de Honor y Gloria de todos sus hijos que ofrendaron sus vidas en su denodada defensa.

De los sobrevivientes Tarmeños a las Batallas de San Juan y Miraflores  caben referir al Coronel Francisco Mendizábal (Quién murió en Lima un 26 de Diciembre de 1,888 varios años después del retiro de la tropas Chilenas del Perú) , Dn. Julián Berrocal (Abanderado del Batallón Tarma quién falleció un 19 de setiembre de 1,919 y su restos reposan en el Cementerio de Tarma),  Víctor Miguel Valle Riestra, Santiago Rodulfo León, Jacinto Antenor Bedoya , Juan Benavides, Manuel Bedoya Suarez, Lizardo Alzamora Mayo, Augusto Zapatero, Braulio Zapater , Enrique Zapatero,  y varios más.

El día 12 de Enero del 2014, tuve a bien tener una información de un ciudadano tarmeño, el cual me refirió que en nuestro Cementerio General de Tarma había un nicho de un soldado Tarmeño de la Guerra del Pacífico cuyo nombre no figuraba en ningún texto conocido, al visitar su tumba se puede apreciar  su abandono material flagrante, pero que sin embargo no deja de ser un héroe de este glorioso Batallón Tarma N°7 , su olvidado nicho se encuentra en el Cuartel “San Vicente” en la Columna N°11 y línea N°3, reza la lápida empolvada por el tiempo : “Recuerdo de sus amigos y Compañeros, se trataba de Dn. AUGUSTO PORRAS, sargento del Segundo Batallón 11 de Línea y Subteniente del batallón TARMA, Falleció el 28 de Setiembre de 1909” en sus ángulos superiores hay dos tarjetas (que se asume son de sus amigos) : Simón Almonacid y Juan Francisco Baldeón, cuanta riqueza histórica hay en este noble nicho y que acaso por coincidencia inexplicable me llegó el dato de su presencia, a pocas horas de iniciarse la conmemoración de la Gesta de San Juan, como si nos enviara un mensaje de otras latitudes pidiéndonos que no los olvidemos ni a él ni a los demás héroes tarmeños.

 Sería importante obtener del ministerio de Defensa del Perú y de la población de Tarma que conozca de estos heroicos conciudadanos, la nómina oficial donde se pueda tener los nombres completos de los 750 bravos Tarmeños y hacerles una placa recordatoria que debe ser ubicada en un lugar meritorio , construir un mausoleo destinado a estos nobles patriotas Tarmeños, un lugar donde se perennice su memoria dignamente. Asimismo  poner en valor el monumento a los héroes caídos construido en la entrada a Tarma, actualmente descuidado y recordar por siempre su gran legado, ese legado que nos han dejado y que no está a altura de lo que ellos nos dieron y que nos llena de orgullo al recordar ese episodio épico de nuestra historia Tarmeña, ese legado que nos dice que : Tarma es Patriota, Tarma es Valiente, Tarma tiene Dignidad y que Tarma tiene Honor para enfrentar cualquier adversidad.

¡VIVA TARMA!!!
¡VIVA EL BATALLON TARMA!!!
¡VIVA EL PERU!!!...
Dr. Moisés Tacuri García - Historiador