Decreto Supremo N° 006-2025-MTC Establece a Mototaxistas a Cumplir el Uso del Casco y Chaleco Conforme a Normativa Nacional

Nota de prensa
Estas normas no son municipales, son de cumplimiento nacional y buscan salvar vidas, tanto del conductor como del pasajero.
Oficina de Imagen Institucional

1 de octubre de 2025 - 2:29 p. m.

La Subgerencia de Seguridad Vial y Transito de la MPT. hace un llamado a las más de 50 asociaciones y gremios de mototaxistas que operan diariamente en la ciudad, a cumplir con la normativa nacional que establece el uso obligatorio de casco y chaleco con especificaciones técnicas para conductores y pasajeros de motocicletas. Esta disposición responde al Decreto Supremo N° 006-2025-MTC y a la Resolución Directoral N° 0012-2025-MTC/18, emitidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el objetivo de proteger la vida y seguridad vial.

La normativa prohíbe el uso de cascos inadecuados como los de ciclismo, industrial o tipo gaviota, y establece sanciones que incluyen multas de hasta S/ 428, la retención del vehículo y puntos negativos en el récord del conductor. Solo se permite el uso de cascos integrales, modulares, tipo cross y abiertos con visor transparente, siempre correctamente ajustados y abrochados.

Si bien un grupo de mototaxistas realizó una movilización en rechazo a estas exigencias, desde la Municipalidad se recuerda que el cumplimiento de estas normas no es opcional, pues se trata de medidas de alcance nacional diseñadas para reducir accidentes y muertes en las vías. El uso adecuado del casco puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte tanto para el conductor como para el pasajero.

Finalmente, se exhorta a los mototaxistas y a la ciudadanía en general a acatar estas disposiciones que no buscan sancionar, sino preservar vidas. La Municipalidad reafirma su compromiso con la educación vial, el respeto a las normas nacionales y el trabajo conjunto para lograr un tránsito más seguro en Tambopata.