Tambogrande celebra día de la bandera

Nota de prensa
TAMBOGRANDE CELEBRA EL “DÍA DE LA BANDERA”
TAMBOGRANDE CELEBRA EL “DÍA DE LA BANDERA”
TAMBOGRANDE CELEBRA EL “DÍA DE LA BANDERA”

Fotos: Oficina de comunicaciones e imagen institucional

10 de junio de 2024 - 10:08 a. m.

El alcalde distrital de Tambogrande, Segundo Meléndez Zurita, presidió la ceremonia en conmemoración al “144° Aniversario de la Batalla de Arica y Renovación de Fidelidad a la Bandera”, donde se dieron cita autoridades civiles y militares, docentes, funcionarios de la municipalidad y la población en general.
“Invoco a toda la población, a unirnos y luchar por el bien común, porque con ello mejoramos nosotros, nuestras familias y nuestro país (…) Que la inmolación de nuestros soldados nos sirva para reflexionar, las palabras se las lleva el viento y se pierden en la historia, lo que siempre quedará para la familia y sus pueblos serán las acciones como las que hoy estamos conmemorando, que ese sea nuestro norte. Que vivan nuestros héroes Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte.”, expresó el burgomaestre.
El acto inició con el Paseo de la Bandera, Izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Tambogrande, colocación de arreglo floral en honor a nuestros héroes caídos en la Batalla de Arica, la Jura de la Bandera a cargo de la Policía Nacional del Perú, y finalmente, el desplazamiento de escoltas y delegaciones educativas del distrito.
Asimismo, este espacio permitió contar con la presencia de la señora Lelia Isolina Lozano Miñán, bisnieta y una de las descendientes más cercanas de don Manuel Emilio Miñán, un tambograndino que participó en la Guerra del Pacifico, quien luchó el 07 de junio en Arica defendiendo nuestra bandera y nuestra patria. 
Héroes de nuestra patria
Cabe destacar que hoy se recuerda a las figuras heroicas de dicha gesta, donde el coronel Francisco Bolognesi luchó junto a los héroes peruanos contra los soldados chilenos durante la Batalla de Arica en 1880, como parte de la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile, quien mostró un ejemplo de valentía y resistencia al defender el Morro de Arica hasta el final. 
También resalta la figura del héroe peruano Alfonso Ugarte, jefe de la Octava División, especialmente recordado en este día. Ugarte, enfrentado a la situación desesperada de su ejército, optó por lanzarse por el Morro de Arica para evitar que la bandera nacional cayera en manos chilenas, un gesto que simboliza el fervor patriótico y el compromiso con la defensa del país.