饾棤饾棗饾棫 proyecta perforar 10 pozos de agua para consumo humano en el 2024
Nota de prensaaguadecalidadparatodos
*饾棪饾棽 饾棷饾棽饾椈饾棽饾棾饾椂饾棸饾椂饾棶饾椏饾棶虂饾椈 饾椇饾棶虂饾榾 饾棻饾棽 饾煰,饾煰饾煬饾煬 饾棾饾棶饾椇饾椂饾椆饾椂饾棶饾榾.



Fotos: Oficina de comunicaciones e imagen institucional
10 de junio de 2024 - 9:47 a. m.
Atendiendo la necesidad de agua en las localidades m谩s vulnerables, la Municipalidad Distrital de Tambogrande (MDT) proyecta ejecutar la perforaci贸n de 10 pozos tubulares en varios sectores, lo cual permitir谩 que m谩s pueblos tengan agua de calidad para consumo humano. Entre ellos destacan los proyectos de El Papayo - El Algarrobo, San Francisco de Asis, Pedregal Chico, Valle San Juan, Manco C谩pac, Cerro de Loros - Platillos, La Rita, Cruz Verde, Dios Nos Mire y La Greda Nueva.
El jefe de la Unidad de Gesti贸n Municipal de Servicios de Saneamiento (UGMSS) de la MDT, Ricardo Chirito Rosales, se帽al贸 que la presente gesti贸n municipal ha logrado que cinco pozos sean evaluados para priorizar su ejecuci贸n por la ONG Wolwi (Wells of Living Water International) en coordinaci贸n con la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Piura, y los otros cinco estar谩n a cargo del Centro de Abastecimiento Agua Bayovar del Gore, en beneficio de aproximadamente 3,300 familias.
Detall贸 que para el 2025, el equipo t茅cnico de la UGMSS tiene proyectada la perforaci贸n y puesta en funcionamiento de un paquete de 15 pozos tubulares en diferentes caser铆os, los cuales se encuentran pr贸ximos a la elaboraci贸n del expediente t茅cnico, y otro grupo est谩 con certificaci贸n presupuestal para ejecuci贸n de estudios de prospecci贸n geoel茅ctrica, como parte del proceso para concretar la perforaci贸n en la zona.
El funcionario precis贸 que se vienen brindando capacitaciones a las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), en coordinaci贸n con la ANA (Autoridad Nacional del Agua), SUNASS (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) y gobierno regional, a fin de fortalecer estos espacios en las buenas pr谩cticas de saneamiento en organizaciones comunales, en el cuidado del agua en sus localidades y en la calidad del servicio que ofrecen a la poblaci贸n.
Finalmente, detall贸 que en el plan de trabajo para el pr贸ximo a帽o se ha considerado la adquisici贸n de un equipo de perforaci贸n, como parte de la pol铆tica del alcalde Segundo Mel茅ndez Zurita que impulsa el cierre de las brechas de acceso al agua potable apta para consumo humano en el distrito, y con ello apoyar en las acciones de perforaci贸n y mantenimiento de pozos en los centros poblados de Tambogrande que requieran del l铆quido vital.