Pobladores de Casaraná y la Greda dispondrán de agua para consumo humano

Nota de prensa
POBLADORES DE CASARANÁ Y LA GREDA DISPONDRÁN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO
POBLADORES DE CASARANÁ Y LA GREDA DISPONDRÁN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO
POBLADORES DE CASARANÁ Y LA GREDA DISPONDRÁN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

Fotos: Oficina de comunicaciones e imagen institucional

10 de junio de 2024 - 9:33 a. m.

Ocho de cada 10 niños de la margen izquierda de Tambogrande tienen o presentan algún cuadro de anemia debido al consumo de agua no potable que abastece a la margen izquierda. Ante esta preocupación del alcalde Segundo Meléndez Zurita, concretó la recepción de dos plantas potabilizadoras de osmosis inversa que atenderá a más de 3,300 pobladores de Casaraná y La Greda, quienes dentro de poco tendrán a su disposición agua apta para consumo humano.
El pasado 30 de mayo se hizo entrega de la planta potabilizadora a la JASS de Casaraná y el 31 de mayo a la JASS de La Greda, que constan de ocho membranas de osmosis inversa con filtro de sedimento marca AXEON-UL, asignadas por convenio específico a la Municipalidad Distrital de Tambogrande, las cuales fueron adquiridas por el Gobierno Regional de Piura en el marco de la emergencia. Cada una de ellas tendrá una producción de 60 mil litros por día.
En estos momentos, los técnicos de la empresa proveedora se encuentra en ambas localidades efectuando la etapa de montaje e instalación de los equipos, culminando en los próximos días, quienes a su vez harán mantenimiento y seguimiento a los mismo por el lapso de un año. Luego se harán las pruebas de funcionamiento, y finalmente, la etapa de capacitación de la operatividad y manejo administrativo a la JASS, por parte del Gore.
El burgomaestre Segundo Meléndez agradeció la buena disposición del gobierno regional por acceder a la entrega de estas dos plantas potabilizadoras, que ayudarán en la disminución de casos de enfermedades intestinales, deshidratación y anemia, sobre todo en la niñez y adultos mayores de los centros poblados Rinconada, Dios Nos Mire, Casaraná, San Martín , Chuicas y La Greda.
“Sabemos que esto atenderá a una parte de la población, pero se requieren de 3 plantas potabilizadoras más para coberturar al 60% de la margen izquierda, para eso acudimos a la voluntad política del gobernador de Piura y pueda acceder a nuestro pedido, en atención a los pobladores que desde hace varios años consumen agua que poco a poco debilita su organismo, pues nuestro propósito es brindarles un servicio de calidad en salvaguarda de su salud”, agregó.
Cabe destacar que, con las tres plantas potabilizadoras adicionales se atenderán a las localidades y centros poblados aledaños de Santa Ana, La Rita y Callejones, por tanto, los costos de la municipalidad en atender a la población disminuirían, y estos recursos presupuestales se dispondrían a otros beneficios de la población.
Datos
Entre los compromisos asumidos por la Municipalidad Distrital de Tambogrande es que se encargará de la custodia de las plantas potabilizadoras, quienes además asignarán a las JASS de ambos centros poblados el uso y manejo de los equipos, que articulados y bajo la supervisión del gobierno local serán los que asumirán la sostenibilidad y costos de operación y mantenimiento.
En todas estas acciones viene formando parte la Subgerencia de Gestión de Riesgos y de Desastres, así como regidores de la comuna y los presidentes de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS).
#AguaParaConsumoHumano