100 familias Tambograndinas serian beneficiadas en proyecto de desarrollo de cadena de valor de tilapia

Nota de prensa
FOTOGRAFIA CRIA DE TILAPIA

Fotos: IMAGEN INSTITUCIONAL MDT

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

2 de abril de 2024 - 4:13 p. m.

La Municipalidad Distrital de Tambogrande y la Gerencia de Desarrollo Económico a través de la Sub Unidad de la Casa del Agricultor y en coordinación con el Plan Binacional Perú-Ecuador- Capítulo Perú y la ONG Helvetas, realizaron el taller informativo para los agricultores del Valle de San Lorenzo a fin de bridarles los alcances del proyecto denominado “Desarrollo de la Cadena de Valor de la crianza de Tilapia en el distrito de Tambogrande”, el mismo que permitirá beneficiar a 100 familias de agricultores del valle de San Lorenzo.
En esta actividad estuvieron presentes el Econ. Mario Casanova Sáenz, representante de la ONG Helvetas, Antropólogo Carlos Mora, director del Área de Desarrollo Productivo y Asuntos Ambientales y Agricultores inscritos en el Proyecto de Desarrollo de la Cadena de Valor de Tilapia.
El Ing. Raúl Carbajal, encargado de la Unidad Casa del Agricultor,  indicó que este proyecto tiene por objetivo mejorar la cadena de valor mediante el cultivo de la tilapia en el distrito, así como también generar mayores ingresos económicos a los pequeños productores agrícolas, señaló que hasta la fecha se han inscrito Tambograndinos de los sectores de CP-3, Cruceta, Platillos, Santa Rosa de Curvan, Valle de los Incas, Cruceta, Hualtaco, Somate Bajo, Algarrobo y Tejedores; haciendo un total de 109 agricultores quienes serán evaluados para su posterior proceso de preselección.
En ese sentido, Fernando Ruidiaz Ojeda- Gerente Municipal, manifestó que existe el compromiso por parte del alcalde Segundo Meléndez de apoyar esta cadena productiva con s/.600.00 mil soles, la misma que está a la espera de su aprobación en sesión de concejo para continuar con el procedimiento correspondiente que es la parte técnica y posterior a ello empezar ya con la producción que está prevista iniciar para el mes de julio.
 Además, Ruidias Ojeda explicó que se buscará que el Proyecto sea sostenible en el tiempo, así como también se monitoreará las condiciones mínimas de la alimentación de los alevines, así como el compromiso de las familias beneficiadas, para un excelente desarrollo de tan importante propuesta productiva.
Finalmente, el Gerente de Desarrollo Económico, Ing. Orlando Palacios Elías, expresó que en este importante proyecto se estima desarrollar cuatro campañas de crianza de tilapia, donde se dotará a los agricultores de 1000 alevines por familia, buscando alcanzar aproximadamente 270 kg de tilapia en cada cosecha, además de ello el proyecto contempla el asesoramiento a los agricultores, así como la realización de ferias de gastronomía y comercialización de este producto hidrobiológicos que aportará gran cantidad de nutrientes a la población Tambograndina.