Alcalde Sigifredo Zárate exige que el MEF transfiera los recursos para concluir obra del Politécnico Alejandro Taboada

Nota de prensa
Reunión en el Congreso de la República.

1 de octubre de 2025 - 9:32 a. m.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Talara, Sigifredo Juan Zárate Vite, participó de una reunión en el Congreso de la República para exponer la imperiosa necesidad que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiera un saldo de aproximadamente 3 millones de soles para concluir la obra de mejoramiento de la institución educativa Politécnico Alejandro Taboada, a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), que se encuentra paralizada desde el pasado mes de abril.

Durante su intervención, el alcalde Sigifredo Zárate lamentó que por no transferir los recursos económicos asignados al proyecto, por parte del MEF, más de 1,800 alumnos talareños no tienen un lugar adecuado donde recibir sus clases.

El burgomaestre precisó también que en su afán por evitar la paralización de la obra, la Municipalidad Provincial de Talara destinó de sus propios recursos un total de 430 mil soles, en marzo del presente año, pero el MEF envió una nota de alerta precisando que las municipalidades no pueden disponer de su presupuesto para solventar los proyectos de la ANIN.

"No he venido a solicitar adicionales de obra, he venido a pedir que se cumpla con el compromiso de la RCC, que la ANIN iba a continuar y concluir los proyectos, como el colegio Politécnico Alejandro Taboada... porque hasta el momento no se transfiere ni un sol del presupuesto faltante y la obra sigue paralizada", explicó el alcalde Sigifredo Zárate.

Ante esta situación, los congresistas de la Comisión Especial de Seguimiento del Proceso de Creación, Implementación y Funcionamiento de la ANIN, acordaron invitar a los miembros de la Comisión de Economía del Congreso de la República y al ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, a una sesión extraordinaria para adoptar decisiones en beneficio de quienes en este momento son perjudicados por la falta de 400 millones para concluir distintas obras en la región Piura.

A la reunión en el Congreso de la República asistieron el viceministro de Hacienda, Rodolfo Acuña Namihas; el gobernador regional Luis Neyra León, el congresista César Revilla, presidente de la Comisión ANIN; y la congresistaHeidyJuárez.