Resolución de Alcaldía N.° 258-07-2023-MPT

REPORTE DE DEFICIENCIAS SIGNIFICATIVAS - FINANCIERO - AUDITORIA FINANCIERA GUBERNAMENTAL A LA MUNICIPALIDAD DE TALARA

25 de julio de 2023

SE RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO: DISPONER, en merito a las Deficiencia Significativas - Financiero, identificadas en el periodo fiscal 2022, impulsar las acciones correctivas para que los funcionarios responsables, implementen las siguientes recomendaciones:
1. Que, el Gerente Municipal disponga al Jefe de la Oficina de Administración y Finanzas, Jefe de la Unidad de Recursos Humanos, Jefa de la Unidad de Contabilidad y al Jefe de la Unidad de Tesorería:

- La implementación de la depuración y sinceramiento contable a los saldos de las cuentas contables, que integran los rubros de los componentes del estado de situación financiera.
- Designar al personal idóneo para la ejecución del plan de depuración y sinceramiento contable.
- Establecer políticas, reglamentos a efectos de monitorear el proceso de depuración y sinceramiento contable.
- Considerar la capacitación del personal y establecer las políticas de rotación, considerando que dicho personal, está apto para desarrollar las actividades en la área u oficina donde son reasignados.
- Implementar la evaluación del personal a efectos de determinar el alcance del desarrollo de sus actividades designadas, si cumplió los objetivos planteados en los documentos de gestión.
(CONCLUSION Nº 1)

2. Que, el Gerente Municipal disponga al Jefe de la Oficina de Administración y Finanzas, Jefe de la Unidad de Recursos Humanos, Jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Jefa de la Unidad de Contabilidad:
- La implementación de la conciliación del saldo de balance versus el saldo financiero al cierre de un periodo y/o corte durante un ejercicio económico.
- La implementación de la depuración y sinceramiento contable a los saldos de las cuentas contables, que integran los rubros de los componentes del estado de
situación financiera.
- Designar al personal idóneo para la ejecución del plan de depuración y sinceramiento contable.
- Establecer políticas, reglamentos a efectos de monitorear el proceso de depuración y sinceramiento contable.
- Considerar la capacitación del personal y establecer las políticas de rotación, considerando que dicho personal, está apto para desarrollar las actividades en el
área u oficina donde son reasignados.
- Implementar la evaluación del personal a efectos de determinar el alcance del desarrollo de sus actividades designadas, si cumplió los objetivos planteados en
los documentos de gestión.
(CONCLUSIÓN N. º 2).

3. Que, el Gerente Municipal disponga al Jefe de la Oficina de Administración y Finanzas, Jefe de la Unidad de Recursos Humanos, a de la Unidad de Contabilidad y Jefe de la Unidad de Logística:
- La implementación de la conciliación de la información emitida por la oficina de logística con respecto al saldo contable, al cierre de un periodo y/o corte durante un ejercicio económico.
- La implementación de la depuración y sinceramiento contable a los saldos de las cuentas contables, que integran los rubros de los componentes del estado de situación financiera.
- Designar al personal idóneo para la ejecución del plan de depuración y sinceramiento contable.
- Establecer políticas, reglamentos a efectos de monitorear el proceso de depuración y sinceramiento contable.
- Considerar la capacitación del personal y establecer las políticas de rotación, considerando que dicho personal, está apto para desarrollar las actividades en la
área u oficina donde son reasignados.
- Implementar la evaluación del personal a efectos de determinar el alcance del desarrollo de sus actividades designadas, si cumplió los objetivos planteados en
los documentos de gestión.
(CONCLUSIÓN N. º 3).

4. Que, el Gerente Municipal disponga al Jefe de la Oficina de Administración y Finanzas, Jefe de la Unidad de Recursos Humanos, Jefe de la Unidad de Contabilidad y Jefe de la Unidad de Control Patrimonial:
- La implementación de la regularización de la titularidad de los bienes que se encuentran pendientes el traspaso a nombre de la entidad, cumpliendo con el registro de la propiedad.
- Actualizar la vida útil de los bienes que se encuentran en circularización, pero su valor residual, se identifican totalmente depreciados.
- Implementar la evaluación del personal a efectos de determinar el alcance del desarrollo de sus actividades designadas, si cumplió los objetivos planteados en los documentos de gestión.
(CONCLUSIÓN N. º 4).

ARTÍCULO SEGUNDO: DISPONER al funcionario responsable del Monitoreo del proceso de implementación de las recomendaciones, elabore el Plan de Acción, de acuerdo a la estructura establecida en el Apéndice Nº 01 - Plan de Acción para la implementación de recomendaciones del informe de servicio de control posterior; y remita al órgano de Control Institucional - OCI, debidamente suscrito y aprobado conforme lo establece la Directiva Nº 014-2020- CG/SESNC "Implementación de las recomendaciones de los informes de servicios de control posterior, seguimiento y publicación".

ARTÍCULO TERCERO: DISPONER a los funcionarios responsables inmersos en el Plan de Acción, cumplan en el plazo estipulado con implementar las recomendaciones derivadas del Informe Nº 062-2023-3-0465-RDS "Reporte de Deficiencias Significativas - Financiero"

ARTÍCULO CUARTO: DISPONER a Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios, que en merito a las deficiencias descritas en el Informe Nº 062-2023-3-0465-RDS "Reporte de Deficiencias Significativas - Financiero", emitido por la Sociedad de Auditoría LARRY MANUEL PIMINCHUMO LEYTON & ASOCIADOS S. CIVIL/ SUÁREZ AUDITORES & ASOCIADOS SOCIEDAD CIVIL, evalúe si los hechos descritos, ameritan responsabilidad de tipo administrativa o de otra índole, para que se inicien las acciones correspondientes.

ARTÍCULO QUINTO: DISPONER a la Unidad de Tecnología de la Información y Comunicaciones la publicación de la presente Resolución en el Portal Web Institucional.

REGISTRESE, COMUNÍQUESE Y CUMPLASE
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ra_258

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