Proyecto de Recuperación de Servicios Ecosistémicos en Río Bajo Ucayali Impulsado por el Gobierno Regional

Nota Informativa
Inversión de S/4.5 Millones para Controlar Erosión del Suelo en Tahuania, Provincia de Atalaya.
LANZAMIENTO 1

Área de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Municipalidad Distrital de Tahuania

27 de setiembre de 2023 - 10:12 a. m.

En un esfuerzo por restaurar los servicios ecosistémicos y combatir la erosión del suelo en la cuenca del Río Bajo Ucayali, se ha presentado un ambicioso proyecto de inversión en el distrito de Tahuania, provincia de Atalaya, región Ucayali. El burgomaestre distrital, Fernando Arechaga García, y su gerente municipal, Fernando Ruiz Arbildo, participaron como invitados especiales en la presentación de este proyecto, junto con importantes representantes regionales.

El objetivo principal de este proyecto es la recuperación de los servicios ecosistémicos que están vinculados al control de la erosión del suelo en una zona crítica para la provincia de Atalaya. La iniciativa contará con el respaldo financiero del Gobierno Regional de Ucayali y se espera que beneficie directamente a 159 familias que residen en esta área.

La modalidad de ejecución seleccionada para este proyecto es la administración directa, lo que significa que el Gobierno Regional asumirá la responsabilidad total de la implementación y gestión del mismo. Esto garantiza un control eficiente y una ejecución efectiva de las acciones destinadas a preservar el entorno natural y controlar la erosión del suelo en la cuenca del Río Bajo Ucayali.

En términos financieros, se ha asignado un presupuesto de S/4,514,087.69 para llevar a cabo esta iniciativa de recuperación ecológica. Este financiamiento se utilizará para llevar a cabo una serie de medidas que incluyen la reforestación, la construcción de estructuras de protección de suelos y la implementación de prácticas sostenibles que ayuden a mitigar la erosión y sus efectos adversos.

La presencia del Gerente Territorial de Atalaya, Andy Saavedra Ríos, y la representación del Gobierno Regional de Ucayali en este evento demuestra el compromiso de las autoridades locales y regionales en abordar los desafíos ambientales y promover la preservación de los recursos naturales en la región.

Este proyecto no solo tiene como objetivo la restauración del entorno natural, sino que también busca mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de estos servicios ecosistémicos en la cuenca del Río Bajo Ucayali. Con una inversión significativa y un enfoque en la gestión sostenible, se espera que este esfuerzo conjunto contribuya de manera positiva al bienestar de la comunidad y la protección del medio ambiente en la región de Ucayali.