Plan de Desarrollo de las Personas 2024

Plan

11 de marzo de 2024

PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS 2024 
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TAHUAMANU - IÑAPARI
 
I.       Presentación: 
 
Las municipalidades son las instancias de gobierno que mayor cercanía presenta con la población. Se constituyen como actores clave en la prestación de servicios que impactan de manera directa en la ciudadanía, así como en la articulación de políticas públicas y en la planificación estratégica del desarrollo de la localidad. 
 
La Municipalidad Provincial de Tahuamanu – Iñapari, es una entidad pública con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia, que como gobierno local representa a la población de su jurisdicción y promueve una adecuada prestación de servicios públicos locales, así como el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción, encontrándose sujeta a las Leyes y disposiciones que regulan las actividades y funcionamiento del sector público. 
 
El Plan de Desarrollo de las Personas – PDP 2024 de la entidad Municipalidad Provincial de Tahuamanu – Iñapari ha sido elaborado teniendo como referencia los objetivos estratégicos institucionales, así como las actividades programadas por los órganos o unidades orgánicas de la entidad y a las principales brechas identificadas por los entes rectores de Políticas Nacionales y Sistemas Administrativos. Para tal fin, se han aplicado los lineamientos de la Directiva “Normas para la gestión del proceso de capacitación en las entidades públicas”, aprobada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil- SERVIR mediante Resolución Presidencia Ejecutiva Nº 141- 2016-SERVIR-PE; así como los respectivos modelos de PDP y otros instrumentos desarrollados para gobiernos locales.
 
Así, en esta etapa de planificación del proceso de capacitación, se han cumplido con las siguientes acciones: i) conformación del Comité de Planificación de la Capacitación, ii) sensibilización sobre la importancia de la capacitación, iii) desarrollo del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación y iv) elaboración del Plan de Desarrollo de Personas.
 
El objetivo del PDP 2024, es potenciar las capacidades, incrementar los conocimientos y desarrollar habilidades que permitan mejorar el desempeño y el cierre de brechas de nuestros servidores civiles, para así contribuir al logro de objetivos estratégicos y mejorar los servicios que ofrecemos a los ciudadanos.
 
En ese sentido, la estrategia de capacitación se alinea a los objetivos estratégicos de la entidad porque a partir del análisis situacional se busca que el conocimiento y/o habilidad adquirida con la capacitación permita el mejoramiento esperado y los resultados que se quieren alcanzar. Es así que incluye temáticas como:  Inversión pública, presupuesto público, abastecimiento, gestión de recursos humanos, ambiente, defensa, seguridad ciudadana, integridad, transformación digital.
 
Estas a su vez se enmarcan en las materias de la competencia del municipio, tales como: 

1.       Gestión de riesgo de desastres
2.       Presupuesto público
3.       Gestión integral de residuos sólidos
4.       Implementación de planes de seguridad ciudadana
5.       Servicios sociales locales con respecto a la protección social. 

De esta manera, el PDP 2024 se constituye como un instrumento que permite a la Municipalidad Provincial Tahuamanu – Iñapari, el fortalecimiento del proceso de capacitación y, consecuentemente, promover el desarrollo de conocimientos y competencias en sus servidores, lo que impactará en la provisión de los servicios públicos municipales. 
 
II.    Objetivos estratégicos institucionales: 
 
Objetivos Estratégicos del Plan de Desarrollo Local Concertado:
1.       Mejorar el acceso de la población a educación de calidad
2.       Mejorar el acceso de la población a servicio de salud de calidad
3.       Garantizar el acceso y calidad a los servicios básicos
4.       Mejorar el nivel de diversificación productiva
5.       Mejorar los niveles de equidad Social
6.       Incrementar el nivel de seguridad ciudadana
7.       Mejorar el estado de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales
8.       Mejorar la Calidda Ambiental
 
III.    Misión y Visión: 

 
Misión. - 
Brindar al vecino servicios públicos efectivos y de calidad, que garanticen su desarrollo social y económica, seguridad ciudadana, participación democrática en la gestión y el desarrollo económico, en base a nuestro Plan de Desarrollo Estratégico, principios, valores y prácticas de buen gobierno corporativo.
 
IV.   Estructura orgánica: 

La estructura orgánica de la Municipalidad Provincial de Tahuamanu se clasifica en:
01.   Órganos de Alta Dirección
02.   Órganos consultivos
03.   Órganos de Control Institucional
04.   Órganos de Defensa Jurídica
05.   Órganos de Asesoramiento
06.   Órganos de Apoyo
07.   Órganos de Línea
08.   Órganos Desconcentrados y Descentralizados
 
1.    Órganos de Alta Dirección
1.1   Consejo Municipal
1.2   Alcaldía
1.3   Gerencia Municipal
 
2.    Órganos Consultivos
2.1   Consejo de Coordinación Local Provincial
2.2   Juna de delegados vecinales
2.3   Comité Provincial de Gestion de Riesgos de Desastres
2.4   Comité provincial de Seguridad Ciudadana
2.5   Comité Provincial del Programa del Vaso de Leche 
2.6   Comité de Gestión Local
 
3.    Órganos de Control Institucional
 
4.    Procuraduría Publica Municipal 
 
5.    Órganos de Asesoramiento
5.1   Oficina General de Asesoría Jurídica
5.2   Oficina General de Planeamiento y Presupuesto
5.2.1         Oficina De Programación Multianual – OPMI
5.2.2         Oficina de Formulación de Inversiones
 
6.    Órganos de Apoyo
6.1   Oficina de Secretaria General
6.1.1 Tramite Documentario y Archivo
6.2   Oficina General de Administración y Finanzas
6.2.1         Oficina de Recursos Humanos
6.2.2         Oficina de Contabilidad
6.2.3         Oficina de Tesorería
6.2.4         Oficina de Logística y Bienes Patrimoniales
 
7.    Órganos de Línea
7.1   Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural
7.1.1         Sub Gerencia de Catastro y Control Urbano territorial
7.1.2         Sub Gerencia de Estudios, proyectos y Liquidaciones
7.1.3         Sub Gerencia de Obras
7.1.4         Sub Gerencia de Transporte y Circulación Vial
7.1.5         Sub Gerencia de Gestión de Riesgo y Desastres
 
7.2   Gerencia de Gestión Ambiental 
7.2.1         Sub Gerencia de Medio Ambiente y Turismo
7.2.2         Sub Gerencia de Limpieza Pública, Ornato, Parques y Jardines
7.2.3         Área Técnica Municipal
 
7.3   Gerencia de Desarrollo Económico y Social
7.3.1         Sub Gerencia de Desarrollo y Cooperación de Pueblos Indígenas
7.3.2         Sub Gerencia de Promoción Empresarial y Bienes Patrimoniales
7.3.3         Sub Gerencia de Programas Sociales y Servicios Sociales
7.3.3.1    DEMUNA
7.3.3.2    CIAM
7.3.3.3    OMAPED
7.3.3.4    Unidad Local de Empadronamiento – ULE
7.4   Gerencia de rentas y Administración Tributaria
7.4.1         Sub Gerencia de Recaudación y Fiscalización Tributaria
7.4.2         Sub Gerencia de Ejecución Coactiva
 
8.    Órganos Desconcentrados y Descentralizados
8.1   Instituto Vial Provincial – IVP/Tahuamanu
8.2   Unidad de Gestión Municipal - UGM
8.3   Municipalidades de Centros Poblados
 
V.      Número de servidores/as civiles que conforman la entidad:
| D.L. N° 276                       | 40
| D.L. N° 728                       |   0 
| D.L. N° 1057                     | 05
| Total de servidores        | 45



Documentos

Vista preliminar de documento PDP MPTAH 2024

PDP MPTAH 2024

PDF
8.2 MB