Reglamento de Organización y Funciones - ROF 2022

Documento de Gestión

26 de diciembre de 2022

PRESENTACION 
El Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial se ha actualizado conforme a lo establecido en el Decreto Supremo Nº054-2018-PCM, "Lineamientos de Organización del Estado” y lo establecido en la Resolución de Secretaria de Gestión Pública Nº002-2020-PCM/SGP, que aprueban los Lineamientos N°01-2020-SGP,“Funciones estandarizadas en el marco de los sistemas administrativos” de implementación obligatoria para todas entidades del poder ejecutivo a cargo de los órganos de administración interna y de defensa judicial del Estado.
 
El Perú se encuentra en la etapa de consolidación del proceso de descentralización y en un proceso de reforma establecido en la política de Modernización de la Gestión Pública, todas las entidades de los tres niveles de gobierno deben cumplir con este fin. El fortalecimiento y la modernización de sus mecanismos de gestión, con el objetivo de lograr un Estado moderno al servicio del ciudadano, brindando servicios de calidad de manera eficiente y eficaz es fundamental; por lo que es necesario pasar de un modelo de gestión por funciones a uno de gestión por procesos, estos nuevos enfoques de gestión demandan el mejoramiento continuo y reorganización estratégica del aparato municipal, necesarios para asumir los nuevos desafíos exigidos por la Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley de Bases de Descentralización así como los nuevos principios de gestión pública moderna, en este proceso los gobiernos  locales cumplen un rol muy importante, en su condición de ser los representantes más cercanos del Estado.
 
Con este propósito de desarrollar  acciones estratégicas para asegurar el control y alineamiento del proceso de implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública a nivel local, la actual gestión ha convenido efectuar una modificación en la organización, bajo un enfoque de gestión por procesos y adecuarlo a las normas de los sistemas administrativos y funcionales del Estado, orientada hacia la consecución de resultados concretos, potenciado sus niveles de ejecución, de modo que asegure el cumplimiento eficaz y eficiente de sus fines y objetivos. 
 
El Reglamento de Organización y Funciones - ROF constituye la norma administrativa de más alta jerarquía en la Municipalidad Provincial de Tahuamanu, por lo tanto la articulación de los documentos de gestión con la visión establecida en los documentos del planeamiento es fundamental, para lograr la consolidación de la Provincia de Tahuamanu como una Provincia líder, que brinda servicios de óptima calidad, con eficiencia y eficacia, que promueve el desarrollo económico y social para que los ciudadanos mejoren sus niveles de vida en una sociedad saludable y segura.

NATURALEZA JURÍDICA. 
La Municipalidad Provincial de Tahuamanu es un órgano de gobierno local que emana de la voluntad popular, tiene personería jurídica de derecho público y autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, con sujeción a las leyes y disposiciones que, de manera general y de conformidad con la Constitución Política del Perú, regulan las actividades y funcionamiento del sector público; que, por su naturaleza, son de observancia y cumplimiento obligatorio.
 
JURISDICCIÓN
La Municipalidad Provincial de Tahuamanu ejerce jurisdicción sobre el territorio de la provincia de Tahuamanu, que comprende 3 distritos. 
 
FUNCIONES GENERALES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TAHUAMANU.
 La Municipalidad Provincial de Tahuamanu tiene competencia y ejerce las funciones y atribuciones señaladas por la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica de Municipalidades y otras disposiciones legales vigentes, sus funciones como gobierno local son: normar, administrar, organizar, ejecutar y fiscalizar las actividades en materia de:
 
1.         Organización del espacio físico y uso del suelo. 
2.         Saneamiento, salubridad y salud. 
3.         Tránsito, vialidad y transporte público. 
4.         Educación, cultura, deportes y recreación. 
5.         Abastecimiento y comercialización de productos y servicios. 
6.         Programas sociales, defensa y promoción de derechos. 
7.         Seguridad ciudadana. 
8.         Promoción del desarrollo económico local. 
9.         Coordinar con los diversos niveles del Gobierno Nacional, Regional y Sectorial, la correcta aplicación de los instrumentos de planeamiento y de gestión ambiental. 
10.     Establecer, conservar y administrar los parques, jardines y áreas verdes, en forma directa o a través de concesiones. 
11.     Llevar los registros civiles, en mérito al convenio suscrito con el RENIEC, conforme a Ley. 
12.     Promover, apoyar y reglamentar la participación vecinal en el desarrollo local. 
13.     Otros servicios públicos.

OBJETIVOS DE LA MUNICIPALIDAD.
a) Promover y conducir el desarrollo integral de la Provincia, teniendo como finalidad  suprema el desarrollo humano sostenible de todos los ciudadanos, el bienestar y una mejora de la calidad de vida de los habitantes de Tahuamanu bajo los principios de equidad, lucha contra la pobreza e integralidad.      
b)        Promover la participación democrática, la concertación para el desarrollo y la gobernabilidad local, a través de mecanismos de participación y la generación de una ciudadanía activa.
c)         Planificar y preservar la zonificación de la Provincia en función a los espacios de uso público, uso comercial y productivo, de reserva ecológica y de aquellos con impacto directo en la calidad del medio ambiente.
d)        Prestar servicios públicos efectivos utilizando medios, recursos y tecnologías apropiadas y promoviendo la inversión privada.
e)         Las demás asignadas por la Ley 27972, Orgánica de Municipalidades y por la Constitución Política del Estado.

FUNCIONES DE LA MUNICIPALIDAD:
a)         Promover el desarrollo local concertado en las dimensiones: social, cultural, institucional, económica, ambiental y territorial, a través del Plan de desarrollo concertado al 2021 y los Presupuestos Participativos.
b)        Administrar con eficiencia los recursos institucionales orientándolos al cumplimiento de los objetivos de desarrollo de la provincia.
c)         Representar al vecindario de su jurisdicción promoviendo el uso concertado de todos los recursos por parte de la sociedad local.
d)        Preservar y mejorar las condiciones de vida de la población en general, prestando servicios eficientes y regulando las actividades productivas y comerciales.
e)         Promover la participación ciudadana bajo los principios de equidad, transparencia, concertación y lucha contra la pobreza.
f)          Establecer las relaciones de hermanamiento y cooperación, con otras ciudades dentro y fuera del ámbito nacional.
g)         Las demás que establece la Ley.
 
La Municipalidad Provincial de Tahuamanu en base a las materias señaladas en el artículo 73º de la Ley Orgánica de Municipalidades 27972 tiene las siguientes competencias:
1.         Organización del espacio físico- Uso del suelo.
2.         Servicios Públicos Locales.
3.         Protección y Conservación del Medio Ambiente.
4.         Desarrollo y Economía Local.
5.         Participación Vecinal.
6.         Servicios Sociales Locales.
7.         Prevención, rehabilitación y lucha contra el consumo de drogas.
 
BASE LEGAL
.
El presente reglamento se sustenta, entre otras, en las siguientes normas legales:
·         Constitución Política del Perú. 
·         Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades y modificatorias. 
·         Ley Nº 27783 - Ley de Bases de la Descentralización y modificatorias. 
·         Ley Nº 27658 - Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado y modificatorias.
·         Ley Nº 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General y modificatorias. 
·         Ley N° 30057 - Ley del Servicio Civil. 
·         Ley N° 29664 - Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
·         D. L. 1438 - Del Sistema Nacional de Contabilidad. 
·         D. L. 1439 - Del Sistema Nacional de Abastecimiento. 
·         D. L. 1440 - Del Sistema Nacional de Presupuesto Público. 
·         Ley N° 28693 - Ley del Sistema Nacional de Tesorería. 
·         Ley N° 27933 - Ley de Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. 
·         D.S. N°011-2014-IN - Aprueba el Reglamento de la Ley N° 27933 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. 
·         R.M. N°180-2013-PCM - Lineamientos para la Organización, Constitución y Funcionamiento de las Plataformas de Defensa Civil. 
·         R.M. N°276-2012-PCM - Lineamientos para la Constitución y Funcionamiento de los Grupos de Trabajo de la Gestión de Riesgos de Desastres en los Tres Niveles de Gobierno.
·         Ley N°29664 - Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
·         D.S. Nº 048-2011-PCM - Aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).
·         D.S N°054-2018-PCM - Lineamientos de Organización del Estado y modificatorias. 
·         Resolución de Secretaría de Gestión Pública N°005-2020-PCM-SGP Aprueban los Lineamientos N°02-2020- SGP que establecen orientaciones sobre el Reglamento de Organización y Funciones - ROF y el Manual de Operaciones – MOP. 
·         Resolución de Secretaría de Gestión Pública N°002-2020-PCM-SGP Aprueban los Lineamientos N°01-2020-SGP denominados Funciones estandarizadas en el marco de los sistemas administrativos.
·         Ley Nº 31433, Ley que modifica la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, respecto a las atribuciones y responsabilidades de Concejos Municipales y Consejos Regionales, para fortalecer el ejercicio de su función de fiscalización
   




Documentos

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