Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Formulario de acceso a la información pública, debidamente llenado.
- Correo electrónico y número de teléfono.
Modalidad: Online
Antes de empezar, debes saber:
Puedes enviar tus documentos todos los días, las 24 horas del día. Sin embargo, serán considerados como recibidos el mismo día hábil aquellos que envíes de 8:00 a. m. a 2:30 p. m.
Al ingresar a la plataforma, coloca tus datos personales y adjunta tus documentos requeridos en formato PDF, con un peso máximo de 30 MB. Detalla la información que necesitas, completa el código Captcha y haz clic en Enviar documento.
Si tu pedido no cumple con los requisitos, te comunicarán por correo electrónico la observación al siguiente día hábil de presentada tu solicitud, y deberás volver a ingresarla a la plataforma.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Dirígete a la municipalidad:
Acércate a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en calle Inclán 404, cercado de Tacna, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 2:30 p. m., y entrega los documentos indicados en requisitos.
2. Recoge la información
En un plazo máximo de 10 días hábiles, regresa a la municipalidad, en el horario de atención, y recoge la información. Si la solicitaste en un formato físico, paga el precio de la reproducción en caja según la siguiente escala:
- Copia simple formato A4 (unidad): S/ 0.10
- Copia simple formato A3 (unidad): S/ 1.00
- Copia simple formato A2 (unidad): S/ 3.50
- Información en medio magnético CD (unidad): S/ 1.00