Setenta y tres vecinos de Surquillo se capacitaron como Brigadistas Comunitarios
Nota InformativaPara la formación de los brigadistas, se contó con apoyo de la FAP, la Compañía de Bomberos Cosmopolita 11, la Municipalidad Metropolitana de Lima e INDECI.
24 de octubre de 2024 - 3:58 p. m.
El 85% de los sismos que se registran en el mundo tienen lugar en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona geológicamente activa en la que se ubica el Perú. Esta situación afecta a todo el país, sobre todo, a la región de Lima, donde habitan más de 10 millones de personas, ya que se ha vivido un silencio sísmico desde hace 275 años.
“Ante esta realidad, surge una pregunta crucial: ¿Estamos realmente preparados para afrontar este tipo de dificultades? ¿Nos sentimos capaces de cuidar a nuestros padres, hermanos, hijos y seres queridos en estas emergencias?”, comentó la Dra. Cintia Loayza, alcaldesa de Surquillo.
Dada la posibilidad de este desastre −y otras catástrofes que pueden ser inducidas por la acción humana, como incendios−, la Municipalidad de Surquillo ha tomado la decisión de fortalecer las capacidades en preparación y respuesta de los vecinos, mediante una formación para Brigadistas Comunitarios.
El 24 de octubre se graduaron 73 de estos brigadistas de los distintos sectores de Surquillo, quienes han recibido conocimientos teóricos y prácticos por parte de representantes de instituciones de primera respuesta como la Fuerza Aérea del Perú, Compañía de Bomberos Cosmopolita 11, así como de instituciones aliadas como la Municipalidad Metropolitana de Lima y el ente asesor INDECI.
De esta forma, los brigadistas recibieron conocimientos en gestión del riesgo de desastres, agua y saneamiento, conocimientos básicos de evaluación de daños y análisis de necesidades, gestión de albergues, evacuación en caso de sismos, primeros auxilios, lucha contra incendios, manejo de extintores, planes de emergencia y mochila de emergencia.
Las principales funciones de los Brigadistas Comunitarios serán documentar y reportar la información recabada sobre la situación de la emergencia en desarrollo ante el Centro de Operaciones de Desastres Distrital, realizar evaluaciones de riesgo en las zonas afectadas, apoyar en la entrega de bienes de ayuda humanitaria, brindar apoyo a la población afectada, entre otras.
Cabe recordar que el 26 de octubre inició un nuevo curso de formación para seguir preparando a los vecinos frente a cualquier tipo de desastre.
Cabe recordar que el 26 de octubre inició un nuevo curso de formación para seguir preparando a los vecinos frente a cualquier tipo de desastre.
Oficina General de Comunicación e Imagen Institucional