Obtener Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones de riesgo alto y muy alto

Si estás tramitando una licencia de funcionamiento para tu negocio y ha sido calificado como riesgo alto o muy alto, primero debes obtener el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) en el municipio de tu distrito o provincia.

Este certificado tiene una vigencia de 2 años y puedes obtenerlo si cumples con las condiciones de seguridad en tu establecimiento, así como en la organización del personal y en la implementación de los equipos de seguridad necesarios, según las actividades que desarrolles en tu local.

Requisitos

Antes de la inspección:

Toma en cuenta que los planos deben estar actualizados y pueden estar a escala 1/50, 1/75 o 1/100.

Durante la inspección:

  • Certificado vigente de medición del sistema puesta a tierra, firmado por un ingeniero electricista o mecánico electricista colegiado.
  • Certificado de operatividad y mantenimiento de extintores otorgado por la empresa que los vende o que les brinda mantenimiento. Estos pueden ser de polvo químico seco de 6 kg, gas carbónico de 10 libras o acetato de potasio de 2.5 galones.
  • Certificado de uso de extintores, otorgado por una empresa capacitadora.
  • Certificado de primeros auxilios y evacuación, otorgado por una empresa capacitadora.
  • Certificado de luces de emergencia y de detectores de humo, con la firma de un ingeniero electricista o mecánico electricista colegiado.
  • Memoria o protocolos de pruebas de operatividad o mantenimiento de los equipos de seguridad y protección contra incendios.
  • Plan de seguridad del establecimiento.

Si cuentas con una licencia de funcionamiento anterior, agrega una copia de este documento.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Acércate a la municipalidad

Dirígete a la Secretaría Técnica de Defensa Civil, ubicada en Jr. Trujillo 163, Malecón Vásquez, Supe Puerto, Barranca, de lunes a viernes de 8:00 a. m a 2:00 p. m.

Completa los anexos 1, 2 y 3 con la asesoría del especialista de la Secretaría Técnica de Defensa Civil y entrégale los otros requisitos para su revisión.

Si todo es correcto, puedes continuar con el trámite. De lo contrario, deberás subsanar las observaciones levantadas por el especialista y volver con los documentos corregidos.

2. Paga por el derecho de trámite

En la misma municipalidad, dirígete a la caja y cancela en efectivo, según el nivel de riesgo de tu negocio:

  • Riesgo alto: S/ 803.42 .
  • Riesgo muy alto: S/ 1,374.38 .
3. Presenta tus documentos

En la misma municipalidad, dirígete a la mesa de partes y entrega tu comprobante de pago junto a los requisitos para antes de la inspección.

4. Pasa la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones

Toma en cuenta que para aprobar esta etapa, tu local debe cumplir con todos los aspectos señalados en las condiciones.

En un plazo de 7 días hábiles después de haber presentado tus documentos en la municipalidad, un equipo de especialistas se acercará a tu establecimiento, previa coordinación, para realizar la inspección.

Entrega los requisitos que debes presentar durante la inspección.

En esta visita, te dirán si aprobaste esta etapa. Si desapruebas, tienes 20 días hábiles para subsanar las observaciones.

Luego, pasarás por una segunda inspección. Si vuelves a desaprobar, debes pagar y hacer el trámite nuevamente. No hay un límite de intentos para obtener tu certificado.

5. Recoge tu certificado ITSE

5 días hábiles después de aprobar la inspección, dirígete a la Secretaría Técnica de Defensa Civil para recoger tu certificado.