Moderno auditorio de la UNAB lleva el nombre de "Tilsa Tsuchiya Castillo" reconocida pintora supana.

Nota de prensa
En el marco de celebración del décimo segundo aniversario de creación institucional de la Universidad Nacional de Barranca se inauguró el moderno centro cultural y auditorio “Tilsa Tsuchiya Castillo”

18 de julio de 2022 - 8:28 a. m.

El acto protocolar contó con la presencia del Primer Secretario y Cónsul de la Embajada de Japón, Takahashi Yasuyuki, y el representante del Ministro de Educación, Juan Miguel Malpartida Robles, Director General de Educación Superior Universitaria, autoridades de la provincia, personalidades culturales, entre otros.
En la cita concurrió el Dr. Roger Mendoza Vega, gerente municipal en representación del alcalde de Supe Luis Sosa Hidalgo.
"Para el distrito de Supe es un halago y privilegio que este moderno auditorio de la Universidad Nacional de Barranca lleve el nombre de nuestra ilustre pintora supana Tilsa Tsuchiya Castillo  de reconocida trayectoria , no solo en Perú, sino a nivel internacional" destacó el Dr. Mendoza Vega.
Reseña :
Tilsa Tsuchiya Castillo nació en Supe en eñ año 1928. 
Su padre, Yoshigoro Tsuchiya (1878-1947), nació en la ciudad japonesa de Chiba y pertenecía a la aristocracia de aquel país. Yoshigoro llegó al Perú luego de estudiar un postgrado de medicina en Alemania y Estados Unidos. 
Durante ese trayecto de viajes por Europa y Norteamérica, el padre de Tilsa conoció a los hermanos Leguía y Salcedo, con quienes estableció un gran vínculo de amistad, siendo posteriormente nombrado por el primer gobierno de Augusto B. Leguía como Médico Titular de la Hacienda San Nicolás (norte de Lima), velando por la salud de sus compatriotas japoneses que trabajaban en el sector agrario, luego tuvo discrepancias con el gobierno peruano por permitir el maltrato que se le daba a la clase campesina en todo el país. El médico diplomático se casó con una joven peruana tusán de origen hispano-chino llamada María Luisa Castillo Olórtegui. Fruto de ese matrimonio, nacieron la pintora Tilsa Tsuchiya y sus siete hermanos, quienes quedaron huérfanos siendo aún muy jóvenes. 
Sin embargo, ella aprendió a dibujar a una edad muy temprana.
Esta gran pintora de reconocimiento mundial, inició sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima (1947).