Pronunciamiento ante declaraciones vertidas sobre el sitio Arqueológico de Caral

Nota de prensa

8 de febrero de 2021 - 9:45 a. m.

Ante las declaraciones vertidas por la Arqueóloga Ruth Shady, en un medio de prensa de circulación nacional, en relación a presuntas invasiones que se habrían producido en el sitio arqueológico de Caral, es necesario hacer el siguiente pronunciamiento:
1. La población asentada en el Valle de Caral, son agricultores que viven por décadas de años, y cultivan sus tierras en armonía con la civilización más antigua de América, y no representan ninguna amenaza al área arqueológica de Caral.
2. En relación al oficio dirigido por mi Despacho Parlamentario a la Presidencia del Consejo de Ministros, solicitando la instalación de una mesa de diálogo para tratar la problemática del Valle de Caral, fue formulado atendiendo al pedido que me hicieran, las autoridades y pobladores del Valle de Caral, en audiencia pública realizada en la Plaza de Armas del distrito de Supe, provincia de Barranca, con presencia del alcalde distrital Luis Alberto Sosa Hidalgo, Subprefecta, pobladores y con conocimiento del Comisario de Supe.
3. En la audiencia pública realizada en la plaza de armas de Supe, los agricultores y población en general, solicitaron que el Ministerio de Cultura, defina y aclare la poligonal de la zona arqueológica, a fin de no afectar las tierras de cultivo.
4. Rechazamos categóricamente las afirmaciones tendenciosas vertidas por la señora Ruth Shady, de que mi persona, estaría promoviendo las invasiones y presionando a las autoridades por intereses políticos y económicos. Asimismo, pido que la señora Ruth Shady se siente en la mesa de diálogo para resolver los problemas existentes en el Valle de Caral.
Lima, 03 de Febrero de 2021.
CARLOS ALMERI VERAMENDI
Congresista de la República