Alcalde Marlem Mogollón logra acuerdo limítrofe con Miguel Checa

Nota de prensa
Con decisión y voluntad política ponen fin a más 70 años de controversia
Alcalde Marlem Mogollón logra acuerdo limítrofe con Miguel Checa

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

20 de febrero de 2024 - 6:14 p. m.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Sullana, Ing. Marlem Mogollón Meca, junto a su equipo técnico logró un acuerdo histórico que permitirá poner fin a más de 70 años de controversia limítrofe con el distrito de Miguel Checa, que beneficiará a miles de pobladores de la zona en controversia.
El pasado 7 de febrero, la autoridad provincial se acogió a la propuesta del Gobierno Regional de iniciar un proceso excepcional de saneamiento de límites; lo que permitió varias jornadas de trabajo con el alcalde de Miguel Checa, Pedro Zapata Sócola y su equipo técnico; jornadas en campos y sendas reuniones de negociaciones; hasta que finalmente la tarde del 20 de febrero del presente año se logró llegar a un acuerdo, lo cual representa un momento histórico para ambos pueblos.
El problema radica en que el distrito de Miguel Checa reclama un límite en base a su ley de creación Ley N° 11515, que en la actualidad comprendía varios asentamientos y urbanizaciones consolidadas de Sullana; en tanto, la Municipalidad de Sullana mantenía una posición contraria y se respalda en documentos oficiales. Así transcurrieron décadas de discrepancias. Finalmente, esta situación se ha logrado superar, tras arduas jornadas de debate y trabajo técnico; pero sobre todo con la voluntad política de los alcaldes de ambas jurisdicciones; estableciéndose La Capilla como el punto de inicio del nuevo límite.
El alcalde Marlem Mogollón explicó la importancia para cientos de familias que se logré ya la delimitación territorial. Indicó que logrado el saneamiento de los límites territoriales, cientos de pobladores que viven en la zona en controversia podrán acceder a beneficios del Estado como Techo Propio, Vaso de Leche, etc.
En tanto, el alcalde Pedro Zapata destacó la disposición y el apoyo constante del alcalde provincial; indicó que ahora queda seguir con los procedimientos administrativos ante el Gore Piura, PCM y el Congreso para la emisión de la nueva ley que establezca los límites entre Sullana y Miguel Checa.