Autoridades y sociedad civil coordinan acciones: EJERCITO DE FUMIGADORES BUSCARÁ ACABAR CON EL DENGUE

Nota de prensa
Autoridades y sociedad civil coordinan acciones EJERCITO DE FUMIGADORES BUSCARÁ ACABAR CON EL DENGUE

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

4 de junio de 2023 - 2:17 p. m.

Este martes 6 de junio se inicia la mega campaña de fumigación en los distritos de Sullana y Bellavista, por lo que las autoridades del comité multisectorial de Salud que preside el alcalde Marlen Mogollón convocaron a una importante reunión de coordinación con los distintos actores sociales para designar tareas que lleven al máximo objetivo que es erradicar el dengue.
Durante la reunión el alcalde provincial indicó que si bien es cierto que los recursos corresponden al Gobierno Regional, la municipalidad también está trabajando para ayudar a aplacar esta crisis de salud, “estamos trabajando el tema del centro de operaciones, que sea en el campo ferial para que ahí llegue todo el personal, y se realice allí el abastecimiento de combustible; también estamos participando del recojo de inservibles donde se puede almacenar agua, y por supuesto con serenazgo para darle protección a los fumigadores, porque ellos son también víctimas de los delincuentes cuando hacen su labor”, dijo el alcalde.
Por su parte, el director de la Subregión de Salud LCC, Jhon Gamarra explicó que la fumigación se da en los sectores de Sullana y Bellavista porque son los lugares con índice aédico más alto y donde el contagio es mucho mayor. Dijo que a pesar de ser escasos los recursos con que cuenta ya se han fumigado más de 60 mil viviendas. A su tiempo, la directora de la Ugel manifestó que les correspondía a ellos realizar el trabajo de sensibilización en los colegios para que los alumnos motiven a los padres a dejar ingresar a los fumigadores.
De otro lado, el Mg. Pablo Juárez Vílchez, director de la DISI de la sub región de salud LCC, hizo hincapié en que estamos ante la peor crisis de dengue que hayamos tenido en la sub región, y que el éxito de esta mega campaña de fumigación sólo será posible si todos participan permitiendo que los fumigadores ingresen a sus viviendas, negocios, instituciones, escuelas, y sólo si se elimina la larva en las viviendas. El objetivo es fumigar al 100% las casas, porque basta que una casa se quede cerrada y no se fumiga y el aedes en una semana vuelve a reproducirse. Se explicó también que es necesario que la vivienda quede cerrada por lo menos una hora para que la fumigación haga efecto.
Es importante recalcar que en nuestra provincia se empezará con esta fumigación el día martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de junio, en los distritos de Sullana y Bellavista. Entretanto, la segunda vuelta para la provincia de Sullana se ha programado para los días 12, 13 y 14 de junio. Finalmente habrá la tercera vuelta los días 18,19 y 20 de junio 2023. Los sectores a fumigar están siendo difundidos por la subregión de salud y las municipalidades de Sullana y Bellavista.