🔰Alcalde De Sullana Es Elegido Representante De Los Gobiernos Locales Ante Al Consejo De Recurso Hídrico Chira Piura👏
Nota de prensa
3 de abril de 2023 - 2:31 p. m.
El alcalde de la provincia de Sullana Ing. Marlem Mogollón Meca, fue elegido por la mayoría de los alcaldes distritales cómo el representante de los Gobiernos Locales de Sullana, ante el Consejo de Recurso Hídrico Chira – Piura, para el periodo 2023 – 2025, en el marco del cumplimiento de la Ley N° 29338, “Recurso hídrico y sus reglamentos” además del cumplimiento del “Reglamento interno del consejo de recurso hídrico cuenca Chira Piura”.
Estuvo presente el representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Carlos Lama Saavedra, quien dio por aperturada la ronda de votaciones. A lo cual los seis alcaldes distritales, presentes, coincidieron que la persona idónea para este cargo sea el Ing. Marlem Mogollón Meca, alcalde provincia. Dentro de las responsabilidades de la autoridad elegida como representante se encuentra participar en las reuniones del consejo de los recursos hídricos de Piura, que la preside el Gobierno Regional.
En su participación el Ing. Julio Oliva, alcalde de Bellavista, propuso al Ing. Marlem Mogollón por su amplia experiencia en el sistema hídrico, centrada en los aspectos técnicos. “Con él vamos a ganar mayor respaldo técnico y político, además de ser un experto en la materia”.
A esta propuesta también se sumaron los demás alcaldes distritales, especialmente el alcalde Marcavelica Enoc Ojada Ruiz, quien hizo énfasis en la lucha por la defensa del río Chira. “Le pido alcalde Marlem Mogollón que lleve ante las autoridades competentes la voz del pueblo sullanero para que respeten el río Chira, que tanto tiempo han tenido olvidado y que no hacen nada por reforzar los canales, los sifones y las defensas”, expresó.
Durante su intervención el alcalde Marlem Mogolló indicó estar sorprendido por la nominación, sin embargo, afirmó que lo toma con la mayor responsabilidad y voluntad. “Este Valle del Chira es preferentemente agrícola y según las estadísticas el 40% de la población de dedica a la agricultura, y es esta población económicamente activa, la que sostiene a la provincia de Sullana y por la tanto el agua es el recurso más importante” sentenció.
“Lo que mi gestión busca es desarrollar agricultura para toda la población, para eso necesitamos agua. Por ello, hemos presentado el proyecto de construcción de reservorios satélites al Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT), el cual ha sido aceptado, falta que nos aprueben este financiamiento y tendríamos la posibilidad de elaborar la ficha de preinversión para desarrollar el expediente técnico de un reservorio que beneficie a todo el valle”, finalizó el burgomaestre.
Cabe señalar que este nombramiento se hará oficial el día 13 de abril en la oficina de la Autoridad Administrativa del Agua con sede en Piura, donde los alcaldes distritales tendrán que reafirmar su elección frente al consejo regional.
Estuvieron presentes los alcaldes de Bellavista, Ing. Julio Oliva Reto; de Marcavelica, Enoc Ojeda Ruiz; de Querecotillo, Alex Seminario Ramírez; de Lancones, Ing. Jaider Delgado Camacho; de Salitral, Edgardo Gonzaga Ramírez; de Miguel Checa, Pedro Zapata Socola; y de Ignacio Escudero, Manuel Chorres Alburqueque. Y por parte de la Municipalidad del Gerente de Desarrollo Económico, Ing. Julio Saavedra Palacios, y la subgerente de Gestión Productiva Urbano y Rural, Lic. Ana Cecilia Ramos Ruiz.