Alcalde De Sullana Hará Requerimiento De Maquinaria A Ministerio De Vivienda, Construcción Y Saneamiento, Para Afectados Por la Lluvias

Nota de prensa
ALCALDE DE SULLAN HARÁ REQUERIMIENTO DE MAQUINARIA A MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO, PARA ATENDER SECTORES AFECTADOS POR LLUVIAS

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

28 de marzo de 2023 - 11:23 a. m.

Una importante reunión sostuvo el alcalde de la provincia de Sullana Ing. Marlem Mogollón Meca, con sus funcionarios con la finalidad de viabilizar soluciones ante los diferentes problemas de inundaciones a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que se han presentado en Sullana y los distritos.
 
El titular del pliego de la comuna informó que en horas de la mañana sobrevoló en helicóptero para analizar las zonas afectadas, junto con funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, INDECI, miembros del Colegio de Ingenieros de Lima, el alcalde de Marcavelica, Enoc Ojeda Ruiz, entre otros. Además, señaló que existe predisposición de ayudar por parte de la ministra Hania Pérez de Cuéllar, quien ha sido designada por la Presidencia del Consejo de Ministros para atender la emergencia exclusivamente en la región Piura.
 
DETECCIÓN DE ZONAS AFECTADAS
 
Según el trabajo realizado desde tempranas horas por parte de los funcionarios de la gerencia Desarrollo Urbano e Infraestructura; la subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres; la subgerencia de Estudios y Proyectos; la subgerencia de Obras; la subgerencia de Desarrollo Urbano, Catastro y Saneamiento; en diferentes zonas de Sullana, se han verificado averías en la losa de concreto, así como en el puente peatonal ubicado en la transversal Tarapacá y La Quebrada. En la Urb. Popular Villa Perú Canadá y Nuevo Sullana los ingresos a la I.E. María Auxiliadora y la Corte Superior de Justicia se encuentran inundados.
 
También, la calle 13 de diciembre en el ingreso a la I.E. San José El Obrero han sufrido serios aniegos. Corren el mismo problema en el asentamiento humano José Santiago Zapata Silva, el bloqueo del acceso al complejo deportivo Andrea Castro de Córdova. En la última cuadra de la avenida Buenos Aires, intersección con la carretera Sullana Tambogrande, se encuentra totalmente anegada.
 
En la Villa Primavera, se registra inundación en diversas arterias afectando a una población de 8 mil habitantes. En la avenida Santa Isabel, en la transversal San Hilarión con Pedro Merino en José Carlos Mariátegui, se han registrado 60 viviendas colapsadas con una afectación de 300 personas. De igual manera ha sido afectada la calle Santa Martha y María Auxiliadora en el asentamiento Sánchez Cerro, poniendo en riesgo 262 alumnos de la I. E. Virgen del Perpetuo Socorro, al igual que 900 alumnos de la I.E. 14785 ex Aplicación.
 
La estructura metálica del puente peatonal en el parque España, situado entre la transversal Paita y canal vía se encuentra averiado en su rodadura, tan igual como el puente peatonal situado en la transversal Piura, en la estructura de su plataforma en un tramo de 25 metros.
 
DISTRITOS AFECTADOS
 
BELLAVISTA: La calle Cuzco ha sido afectada por aniegos y charcos de agua, afectando un promedio de 600 pobladores. Asimismo, el salón comunal del asentamiento humano Esteban Pabletich y el pasaje Nuevo Porvenir III etapa.
 
MARCAVELICA: En el centro poblado de Monterón, la calle Miguel Grau, la plaza San Martín en Mallares han sufrido inundación.
 
IGNACIO ESCUDERO: La quebrada de Montelima se ha desbordado, entretanto se requiere mantenimiento del puente de Cerromocho.
 
SALITRAL: Ha sufrido deterioro del muro de contención con piedra pilca de los laterales del recinto por desfogue del agua pluvial en el polideportivo La Pedrera, afectando a una población de 6 mil habitantes. Al igual que la I.E. 14875, el centro de salud que han sufrido filtraciones de agua en su interior. Además, el desborde de la quebrada de Miraflores.
 
QUERECOTILLO: Este distrito ha sido afectado en su infraestructura educativa la I.E.I Nro. 328 de la Margarita, así como la I.E. 14202 de Santa Elena Baja, la I.E. 14202 situada en el salón comunal del centro poblado La Margarita. Se requiere la reparación de los puentes de los caminos vecinales de Chocán, San Francisco, La Peña, La Huaca, La Horca, La Horca II y III.
 
LANCONES: Han sufrido serios daños las trochas carrozables en los tramos Martínez a Leones, Quebrada Seca a Bejucal, Pilares a Papayo de Encuentros, Alto El Toro hacia Chapangos, Chilaco hacia Encuentro de Romeros, en un tramo de 99 kilómetros.
Además, han sufrido aislamiento producto de la activación de las quebradas, los caseríos Camarones – Naranjo, el C.E. Dionisio Ortiz Mora, la inundación de la infraestructura del centro educativo y centro de salud de Encuentro de Pilares, Chilaco Pelados – Encuentro de Quiroz.
 
MIGUEL CHECA: Ha sufrido daño en su infraestructura de riego el canal matriz del centro poblado de Jíbito.