El COPROSEC aprobó solicitar la declaratoria de emergencia en Sullana

Nota Informativa

16 de mayo de 2022 - 9:04 a. m.

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) aprobó solicitar la declaratoria de emergencia en la provincia de Sullana, debido a los hechos delictivos que tienen en vilo a la población.

En la audiencia pública presidida por el alcalde de Sullana Power Saldaña Sánchez, trece miembros titulares del Coprosec votaron por la declaratoria de emergencia, de los cuales ocho lo hicieron a favor y el resto en contra, entre ellos la PNP.

El alcalde precisó que el pedido favorable de declarar en emergencia Sullana será enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para su aprobación final o desistimiento, tal como corresponde por ley.

La autoridad manifestó que la hegemonía de las obras generó la presencia de seudos sindicatos de construcción civil y hechos delictivos con muertes por encargo, sobrepasando la capacidad de respuesta de la Policía Nacional que no cuenta con la logística suficiente.

“Vienen más proyectos como la planta de tratamiento de agua potable, la obra de agua y desagües para los asentamientos humanos, y nuestra Policía Nacional está cumpliendo con su trabajo conjuntamente con la municipalidad; sin embargo, se necesita más logística, personal y trabajo de inteligencia para hacerle frente al crimen organizado”, indicó la autoridad.

De esta manera, el pedido de declarar en emergencia a Sullana está en manos del Ejecutivo que lo representa el presidente de la república, quien deberá tomar en cuenta la solicitud del Coprosec y los últimos hechos delictivos suscitados en la provincia.

“Una emergencia se tiene que sostener sobre datos estadísticos. A nivel nacional, el número de homicidios por cada 100 mil habitantes son 7 en promedio, en Sullana estamos en 10, es decir tenemos 3 puntos más que el promedio nacional, y si lo centramos a nivel distrito estaríamos por 14, entonces ya es grave la situación”, indicó el gerente de Seguridad Ciudadana de Sullana, Crnl. Ieva Lamarca.