Negligencia de la fiscalía pone en riesgo funcionamiento de la unidad de flagrancia de Sullana
Nota de prensaCOPROSEC se convocó de urgencia ante falta de fiscales en unidad especializada

18 de febrero de 2026 - 9:30 p. m.
El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Sullana (Coprosec) sesionó de urgencia tras conocer la respuesta de la Fiscalía de la Nación, que informó que, debido a la falta de registros AIRHSP, no se ha podido designar personal fiscal a la Unidad de Flagrancia de Sullana.
Durante la sesión, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Pedro Li Córdova, calificó la situación como una negligencia de la propia Fiscalía, al señalar que desde el año 2023 dicha institución no ha podido iniciar el proceso de contratación de los fiscales requeridos. Precisó que no se trata de una falta de presupuesto, sino de una omisión administrativa que impide la creación de las plazas.
En tanto, el Coprosec, presidido por el alcalde provincial Marlem Mogollón Meca, acordó insistir ante la Fiscalía de la Nación, el Consejo Nacional de Justicia Especializado en Flagrancia Delictiva y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, a fin de que se asignen los recursos y se regularicen los registros correspondientes, evitando así cualquier intento de cierre de la Unidad de Flagrancia.
Cabe recordar que la Unidad de Flagrancia articula en una sola sede el trabajo de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Poder Judicial, con el objetivo de lograr sentencias en menos de 72 horas. A la fecha, se cuenta apenas con un fiscal para esta unidad especializada, lo que pone en riesgo este servicio clave para la seguridad ciudadana en Sullana.
Nota: El AIRHSP es el Aplicativo de Información de Recursos Humanos del Sector Público, indispensable para la creación y financiamiento de plazas.