Taller del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS PARA EL AÑO FISCAL 2023

Nota de prensa

13 de abril de 2022 - 11:39 a. m.

En una importante reunión realizada ayer, la Municipalidad Distrital de Sapillica, liderada por su alcalde, Sr. Rosario Salvador Flores, a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, llevó a cabo el taller de concertación y priorización de ideas y propuestas para la ejecución de próximos proyectos dentro del Presupuesto Participativo 2023, en el marco de la Ley 28056.

Dicho evento contó con la participación de diferentes autoridades de nuestra localidad y de nuestros caseríos, así como funcionarios del equipo técnico de nuestra comuna distrital y miembros de la sociedad civil, quienes expusieron diversas propuestas basadas en las necesidades de los ciudadanos de nuestro distrito. Ello con el fin de que se incluyan en la elaboración del Presupuesto Participativo 2023.

Asimismo, tras la formalización de acuerdos y compromisos, se procedió a elegir democráticamente el comité de vigilancia integrado por: Celia Guayanay Naira, Esperanza Berrú García, Juan Peña Villegas, Henry Umbo Carhuapoma y Marimilda Huamán Manchay.

Durante su intervención, nuestro burgomaestre dio lectura de los logros alcanzados y obras ejecutadas en diferentes sectores durante el año 2021, en las que destacan:

✅ Construcción del local escolar inicial en Canales.
✅ Obras de agua y saneamiento en Palo Santo y la Laguna de Papayal.
✅ Trocha carrozable de Tunal a Tunal Grande y desde Sapillica a Pajul.
✅ Mejoramamiento y rehabilitación del camino vecinal Zapotal - Llicsa Chica.
✅ Rehabilitación del local escolar en Tornos.
✅ Logro del financiamiento para la la construcción del sistema de agua potable en 14 caseríos. 
✅ Construcción del mercado de abastos (plena ejcución).
✅ Las 12 intervenciones que generaron empleos temporales (Trabaja Perú).
✅ Cumplimiento de la Meta 4 (prevención y reducción de anemia en la niñez) 
✅ Adquisición de un compactador para el recojo de residuos sólidos, un tractor oruga, una camioneta 4x4 y dos motocicletas.

También, dio a conocer las obras que se encuentran en plena ejecución y las que están por inaugurarse y las que se viene gestionando.

Finalmente, se hizo un resumen general de la rendición de cuentas de todos los gastos ejecutados en el año 2021, a cargo de la administradora municipal, C.P.C Magdaly Ruiz Espinoza, señalando que, el gasto ejecutado en  el 2021 fue de S/. 29' 528: 477.86.